Andrés Espinosa Fenwarth
columnista

Situación actual y perspectivas agropecuarias 2017

En materia de perspectivas para el 2017, la situación mejorará con la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.

Andrés Espinosa Fenwarth
POR:
Andrés Espinosa Fenwarth
febrero 07 de 2017
2017-02-07 07:23 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c785bc27f1c.png

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el gremio cúpula más antiguo del país, fundado el 15 de diciembre de 1871, publica trimestralmente, desde octubre de 1999, la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria más importante de su género en Colombia. Esta pesquisa sectorial especializada abarca una muestra universal de 2.700 agricultores seleccionados entre 19.327 productores agrícolas pequeños, medianos y grandes de café, flores, banano, caña de azúcar, palma de aceite, arroz, algodón, maíz, soya, sorgo, papa, frutas, hortalizas y cultivos de economía campesina, así como empresarios pecuarios de ganado, carne y leche, avicultura y porcicultura.

Este valioso instrumento de investigación empresarial y rural, preparado con el soporte del Banco Agrario, Finagro, la Bolsa Mercantil de Colombia y Corpoica, permite identificar de manera periódica, sistemática y objetiva, la situación actual y las expectativas del desempeño del sector agropecuario de nuestro país.

Los resultados más recientes son notables. La encuesta revela una mejora en la percepción económica de los productores del agro en los meses finales del 2016. En efecto, el 37,9 por ciento de los encuestados manifestó que su situación económica fue “buena” durante el último trimestre del 2016, en claro contraste con igual periodo del 2015, que fue de 27,9 por ciento, correspondiente a un avance del 10 por ciento en el periodo.

Desde la óptica de los empresarios agrícolas, el entorno económico mejoró del 28,7 por ciento en el último trimestre de 2015 al 35,8 por ciento en igual lapso en el 2016, equivalente al 7,1 por ciento. Para los productores pecuarios, el contexto económico calificado como “bueno” aumentó del 26,7 de octubre a diciembre en el 2015 al 41,8 por ciento en 2016, correspondiente a una mejora del 15,1 por ciento.

Los empresarios que expresaron una evolución significativa en sus resultados económicos fueron los productores agrícolas de banano, flores, palma, caña, café y los pecuarios de carne bovina, avicultura y porcicultura. Los renglones en los cuales la percepción identificada fue “mala”, se concentran en los cultivos semestrales de clima frío (papa, frutas y hortalizas) y de economía campesina.

Las razones fundamentales que explican la trasformación sustancial, casi generalizada, en la apreciación económica de los productores agropecuarios, tienen que ver con la mejora ostensible del orden público y la desaparición del fenómeno de ‘El Niño’. La afortunada combinación de estos factores incentivaron las inversiones a finales del 2016, dirigidas a la ampliación del tamaño de las unidades productivas (26,8 por ciento) en banano y cultivos semestrales cálidos, y la adquisición de animales (35,2 por ciento) por parte de porcicultores y avicultores. Sin embargo, pese a la falencias identificadas en el Censo Agropecuario 2014, no se identificaron nuevas inversiones en maquinaria y equipos, adecuación de tierras, instalaciones físicas ni obras de infraestructura rural.

Por último, en materia de perspectivas para el 2017, los encuestados reconocen que su situación mejorará con la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc.

¡Enhorabuena!

Andrés Espinosa Fenwarth
CEO de Inverdies
andresespinosa@inver10.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado