Arthur Zhou

Pymes más conectadas y seguras

Arthur Zhou
Opinión
POR:
Arthur Zhou
octubre 08 de 2014
2014-10-08 12:42 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c5f45d7bb57.png

Colombia es un país donde la mayor cantidad de compañías es representada por las pequeñas y medianas empresas (pymes). Alrededor del 90 por ciento del mercado está constituido por estas organizaciones, que buscan mejorar su competitividad, lo cual puede ser logrado por medio de tecnología de punta que garantice una excelente conectividad, desempeño y seguridad.

Frecuentemente, en Colombia las pymes se enfrentan a situaciones adversas como los altos costos para acceder a la tecnología. Adquirir equipos y software con el fin de mejorar la conectividad, seguridad, vigilancia y almacenamiento, aumenta, de forma significativa, el presupuesto que debe invertir la compañía. Debido a esto, hay empresas que prefieren no invertir en la renovación de su infraestructura tecnológica y trabajar con tecnología obsoleta, que puede ser vulnerable y con altos niveles de riesgo a ataques.

Es importante que los líderes de IT de las pymes, se enfoquen en buscar soluciones asequibles y que le traiga beneficio a la compañía a la hora de volverla más competitiva. Se debe contar con un fabricante que se enfoque en mercados emergentes y que ofrezca soluciones de acuerdo al tamaño de cada entidad, al igual que precios competitivos y rentables a la hora de adquirir soluciones de conectividad.

A esto se suma un desconocimiento generalizado, en el que la mayoría de ataques y robo de información a nivel empresarial, proviene de empleados, exempleados o visitantes en las organizaciones. De acuerdo con B2B International, en Colombia las pymes pierden en promedio 15.000 dólares por cada falla o ataque de seguridad, entre mitigación de daños y costos de prevención.

Este tipo de ofensivas se dan al contar con tecnología inadecuada, por ello, las compañías necesitan equipos que les brinde seguridad a su información, comenzando desde los switches administrables, que permiten la gestión y prevención de ataques al interior de las empresas, así como los firewalls (routers) que controlan y previenen irrupciones externas.

Asimismo, este tipo de tecnología permite garantizar una mayor eficiencia en la red, lo que resulta en comunicaciones más rápidas al interior de la compañía y permitiendo una excelente comunicación para internet, llamadas y videoconferencias.

Los firewalls (routers) controlan las descargas de música, videos, páginas de navegación, optimizando recursos y asegurándose que sean usados para temas netamente laborales. Muchos de estos equipos, permiten conectar hasta dos proveedores de internet, garantizando siempre conexión a la compañía.

En conclusión, el mercado de las pymes aún carece de una infraestructura tecnológica robusta, es allí donde los gerentes de las compañías y los líderes de IT deben involucrarse con este tipo de tecnologías, además de contar con el acompañamiento y asesoría de un experto en este campo, cuya trayectoria ofrezca al cliente un portafolio de servicios y productos lo suficientemente flexibles y seguros que brinden un valor agregado a cualquier necesidad para diferentes tipos y tamaños de empresas, lo que le traerá beneficios, brindando eficiencia, seguridad, ahorro en presupuesto y mayor competitividad a largo plazo.

Arthur Zhou
Gerente general de TP-Link Colombia


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado