Beethoven Herrera Valencia
Beethoven Herrera Valencia

Colegiala mexicana contra Donald Trump

"Soy una de los 11 millones de indocumentados viviendo en las sombras. Fui capaz de romper todos los estereotipos. Ustedes también pueden”.

Beethoven Herrera Valencia
Opinión
POR:
Beethoven Herrera Valencia
junio 19 de 2016
2016-06-19 06:59 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

El hecho de que Larissa Martínez, la graduanda más sobresaliente de la escuela preparatoria McKinney Boyd en Texas, hiciera público en el discurso de grado su origen mexicano y su ingreso como indocumentada a Estados Unidos, causó honda emoción en el público, que la aplaudió de pie, y, como era de esperarse, reacciones encontradas en las redes sociales.

La joven quiso enviar el mensaje de que en Estados Unidos ‘todos somos inmigrantes’, y comenzó su discurso afirmando: “soy una de los 11 millones de indocumentados viviendo en las sombras en los Estados Unidos, muy lejos del ‘sueño americano’”.

Larissa pronunció el discurso por obtener la máxima calificación (4,95/5,0) y ganó beca completa para ingresar a Yale. No tuvo una habitación independiente, ni lavadora, y al reconocer el esfuerzo de su madre, dijo: “(…) una madre metafóricamente mueve montañas por sus hijos, tú, literalmente, moviste países por mi hermana y yo”.

La joven quiso confrontar directamente al candidato republicano Donald Trump, al afirmar que los indocumentados “(…) se han convertido en parte de la sociedad americana, y desean hacer América grande otra vez, sin la construcción de un muro sobre el odio y el prejuicio”, e invitó a sus compañeros “(…) a ver más allá de lo expuesto en los medios y las inhumanas acusaciones que algunos políticos han hecho”. En clara alusión a Trump agregó que “la parte más importante de este debate, la parte que más frecuentemente se pasa por alto, es el hecho de que los indocumentados también son personas con sueños, aspiraciones y esperanzas, personas como yo”.

La madre de Trump, Mary Ann MacLeod, según el BBC Mundo, nació en Escocia y emigró a Estados Unidos en 1930 después de que en un barco que regresaba de la Primera Guerra Mundial muriera un gran número de varones de su pueblo.

La Fundación Estatua de la Libertad, isla de Ellis, que lleva los registros de 51 millones de inmigrantes que ingresaron entre 1892 y 1957, ha publicado su registro de inmigración, en el cual aparece que ingresó el 11 de mayo de 1930 procedente de Escociam y declaró traer 50 dólares (700 de hoy).

Y contra lo que Trump siempre ha dicho, en el sentido de que la madre salió para regresar a casarse con Fred Trump, ahora se muestra que entró como inmigrante, con voluntad de quedarse y trabajó como doméstica, como tantos otros inmigrantes a los que ahora el candidato discrimina.

Para cerrar la intervención, la joven estudiante concluyó diciendo: “hoy les pido mantener sus corazones abiertos y tratar de encontrar amor y entendimiento, que nos hacen humanos. Al compartir mi historia, espero convencerlos a todos ustedes de que fui capaz de romper todos los estereotipos. Ustedes también pueden”.

*Profesor de las universidades Nacional y Externado
beethovenh@hotmail.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado