Beethoven Herrera Valencia
columnista

¿‘Millennials’, o extraterrestres?

Aparentemente, esta generación no está interesada en adquirir bienes durables, y ello podría estar detrás de la lenta recuperación de la economía.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
diciembre 18 de 2016
2016-12-18 06:41 p.m.
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Mi exalumno, que vino desde Tokyo a esperarme en Singapur, se alojó en un apartamento que intercambia por internet en un sistema al cual tiene inscrito su propio apartamento; mi exmonitor, que estudia en París, no compró vehículo, pues se moviliza con su grupo de amigos en los autos eléctricos que ofrece la Alcaldía, los cuales pueden consultar por su teléfono en dónde tomarlo y en dónde estacionarlo.

Otro de mis auxiliares trabaja temporadas cortas y ahorra para visitar la Amazonia, o ir a meditar en la India; y cuando hablé a mis alumnos del principio de solidaridad en seguridad social, uno de ellos me preguntó si él –que solo trabajará con precarios contratos cortos– debería financiar las megapensiones de altos funcionarios que no aportaron para financiarlas.

Muchos de mis exalumnos viven en unión libre, con una crítica frontal a la institución matrimonial, y varios de ellos han decidido no tener hijos, desengañados por la cruel violencia, corrupción y contaminación que nos agobia. Todos ellos nacieron al finalizar el siglo XX, y sus valores y modos de vida son muy diferentes de los que animaron a la generación de los baby boomers, nacidos tras la Segunda Guerra Mundial, cuya creciente demanda y hábitos de consumo dinamizaron la industria automotriz e inmobiliaria, y los sistemas de seguridad social en la época del Estado de Bienestar.

En un artículo titulado The Cheapest Generation, publicado en septiembre del 2012 en la revista The Atlantic, se menciona el fracaso de Ford en su intento por vender automóviles Fiesta a los millennials. Las nuevas tecnologías permiten que las personas compartan sus automóviles, gracias a aplicaciones móviles, lo cual desincentiva a los jóvenes a comprar automóvil privado, y según el Centro de Estudios de Vivienda de la Universidad de Harvard, la proporción de adultos menores de 35 años propietarios de su hogar cayó 12 por ciento entre el 2006 y el 2011.

Aparentemente, esta generación no está interesada en adquirir los bienes durables y ello podría estar detrás de la lenta recuperación de la economía norteamericana: por los bajos salarios, los altos niveles de deuda, heredados de la crisis de 2009, y el aumento de las deudas estudiantiles, los niveles de ahorro de esta generación son inferiores a las anteriores y son más duras las condiciones para acceder al crédito.

El artículo señala que los millennials aceptan compartir espacios u objetos con otras personas, y parte del ingreso disponible es dirigido a tener un smartphone y datos; y con la aparición de líneas aéreas de bajo costo y plataformas como Airbnb o CouchSurfing, esta generación invierte más tiempo fuera de su ciudad de residencia.

Dada la tendencia decreciente de los salarios, cabe suponer que este perfil de viajero, que busca experiencias diferenciadas, tenderá a extenderse.

Beethoven Herrera Valencia
Profesor de las universidades Nacional y Externado
beethovenhv@yahoo.com

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