Beethoven Herrera Valencia
columnista

La desigualdad también es digital

Beethoven Herrera Valencia
Opinión
POR:
Beethoven Herrera Valencia
abril 10 de 2016
2016-04-10 02:49 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

Un informe del Banco Mundial muestra que en las economías desarrolladas el sector tecnológico emplea solo entre 3 y 5 por ciento de la fuerza laboral, mientras que en los países en vías de desarrollo apenas llega al 1 por ciento. Y si se anota que el 60 por ciento de la población mundial no tiene acceso a internet, hay que concluir que la expansión de la tecnología digital no necesariamente ha ayudado a disminuir la brecha socioeconómica.

Dicho estudio pondera las bondades de internet y de la tecnología, pero muestra una paradoja: aunque las empresas están más conectadas que nunca, el aumento de la productividad global se ha desacelerado. Además, evidencia quiénes han sacado mayor partido de las tecnologías digitales, y cuestiona la tendencia a vincular directamente la democratización con el acceso a internet: de 7.400 millones de personas en el planeta, 3.200 millones están conectadas a la red global, y de ellos, 1.100 millones lo hacen con líneas de acceso de alta velocidad.

Aunque los usuarios de internet se han triplicado desde el 2005, todavía 4.000 millones de personas están fuera de la red, la mayor parte concentradas en Asia: India cuenta con más de 1.000 millones de personas sin acceso a internet; China, con 745 millones; Indonesia, con 213 millones, y Pakistán, con 165 millones.

El estudio agrega que los anticipados dividendos digitales de mayor crecimiento, más empleo y mejores servicios públicos se han quedado por debajo de las expectativas, pues “con casi 20 por ciento de la población mundial incapaz de leer y escribir, el auge de las tecnologías digitales por sí solas es improbable que conlleve el fin de la división mundial en el conocimiento”.

Además, se muestra el desequilibrio en la generación de información en internet, pues hay más contribuciones a Wikipedia provenientes de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China), que de toda África, no obstante que en el continente africano hay 50 veces más usuarios. Y el 85 por ciento del contenido generado por usuarios que indexa Google proviene exclusivamente de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Al aplicar su análisis al mundo laboral, el informe concluye que “las tecnologías digitales están transformando el mundo del trabajo, pero los mercados laborales se han polarizado más y la desigualdad va en aumento, sobre todo en los países más ricos, pero en medida creciente en los países en desarrollo”.

El estudio reconoce que la conectividad ha aumentado, pero no ha ocurrido lo mismo con los dividendos digitales. De una parte, por la mencionada brecha digital, y de otra porque la tecnología aumenta las habilidades de alto nivel y reemplaza las tareas rutinarias, lo que obliga a los trabajadores a competir por empleos con baja remuneración.

Beethoven Herrera Valencia
Profesor de las universidades Nacional y Externado
beethovenhv@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado