Beethoven Herrera Valencia
Columnista

Facebook y la manipulación política

Damian Collins, presidente del comité de Asuntos Digitales del Parlamento británico, le escribió una carta a Zuckerberg en la cual pregunta cómo las empresas adquirían los datos de los usuarios de su plataforma.

Beethoven Herrera Valencia
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Beethoven Herrera Valencia
marzo 25 de 2018
2018-03-25 08:16 p.m.
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Según reveló The Observer, la consultora electoral Cambridge Analytics tuvo acceso –no autorizado– a millones de perfiles de usuarios de Facebook y los usó para construir un sistema de focalización política. Con ese mecanismo el mensaje “Hillary corrupta”, llegó de manera reiterada a 50 millones de estadounidenses.

El máximo directivo de Cambridge Analitics, Alexander Nix, de acuerdo con las conversaciones grabadas que salieron a la luz pública, menciona que se reunió con Donald Trump en repetidas ocasiones, y otro alto ejecutivo de la compañía afirmó que la instrucción era orquestar una campaña publicitaria focalizada en “derrotar a la corrupta Hillary” (“Defeat Crooked Hillary”).

A partir de las preferencias expresadas por los usuarios cuando indican “me gusta” en su perfil en la red, quienes habían votado por Sanders en las primarias demócratas recibían mensajes sobre el favorecimiento a Clinton en los debates y a quienes denotaban rechazo a los inmigrantes les enviaban mensajes xenófobos de Trump.

Mark Zuckerberg, fundador, dueño y directivo de Facebook fue citado a comparecer ante el Comité que investiga noticias falsas, y se le pidió que facilitara evidencia sobre el uso de los datos por parte de esa consultora, pero Zuckerberg solo se ha disculpado en una entrevista en televisión, sin reconocer las fallas de su plataforma. Debido a lo anterior, ya se han entablado demandas en contra de Facebook.

Damian Collins, presidente del comité de Asuntos Digitales del Parlamento británico, le escribió una carta a Zuckerberg en la cual pregunta, repetidamente, acerca de cómo las empresas adquirían y conservaban los datos de los usuarios de su plataforma, y si la información se había tomado sin el consentimiento de los usuarios. La misiva reza: “Las respuestas de sus funcionarios han subestimado consistentemente este riesgo y han sido engañosas para el Comité”.

Anteriormente, Facebook y WhatsApp habían sido condenados por las autoridades regulatorias españolas a pagar, solidariamente, la suma de 600.000 euros, luego de que la Agencia Española de Protección de Datos concluyera que la aplicación de mensajería (WhatsApp) compartía su información con Facebook para que la utilizara para sus propios fines, lo cual viola la Ley Orgánica de Protección de Datos.

A causa de este escándalo, Facebook perdió el lunes 19 de marzo pasado cerca de 27.000 millones de dólares; es decir, las acciones bajaron casi 7 por ciento en tan solo un día, pues, adicionalmente, se ha acusado a la red social por robo de datos, interferencia política, entre otros.

De igual manera, se usaron los perfiles de los miembros de la red social para incidir en la campaña del brexit en Gran Bretaña, impulsando el voto a favor del retiro de la Unión Europea, el cual ganó de modo tan sorpresivo como la elección de Donald Trump.

*Colaboración, Santiago León

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