Beethoven Herrera Valencia

Chile, opción entre dos mujeres

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
octubre 28 de 2013
2013-10-28 12:32 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

En diversos países de América Latina, la Presidencia de la República ha sido ejercida por mujeres: Lidia Gueiler en Bolivia, Mireya Moscoso en Panamá, Dilma Rousseff en Brasil, Violeta Chamorro en Nicaragua y Michelle Bachelet en Chile; sin embargo, en este último país, por primera vez en el continente, la presidencia se disputará entre dos mujeres, Bachelet y Evelyn Matthei.

Ese hecho, notable en sí mismo, es más destacable porque son hijas de militares colegas en la Fuerza Aérea, que estuvieron enfrentados: mientras Alberto Bachelet –padre de Michelle– defendió el Gobierno constitucional de Allende, fue detenido y torturado, y murió de infarto en la prisión, Fernando Matthei –padre de Evelyn– apoyó el golpe e hizo parte de la Junta Militar.

Tras el golpe militar, Michelle Bachelet estuvo escondida, fue detenida y torturada junto con su madre, fue al exilio, donde estudió; posteriormente regresó al país, fue ministra del presidente Lagos, con un desempeño destacado, y arrasó en la consulta interna de la Concertación Democrática. Todos los sondeos la dan como favorita para ganar de nuevo la presidencia.

Por su parte, Evelyn Matthei se fue a Londres a estudiar piano después del golpe militar, regresó para estudiar economía, se eligió diputada en 1988, ha sido bien calificada como ministra de Piñera y tiene reconocidas dotes para enfrentar con solvencia los debates.

El juez Mario Carroza ha reabierto el caso de la muerte del general Bachellet, pues se supone que si estuvo preso en la Academia de Guerra Aérea de la cual Matthei era director, este tuvo conocimiento de los vejámenes a los que era sometido su colega. Respecto de este proceso, Evelyn ha dicho que Michelle Bachelet está haciendo un uso político del caso de su padre, a lo cual la expresidenta ha respondido que solo se trata de establecer la verdad histórica. Esta campaña ha reabierto las heridas de la tragedia que vivió Chile hace justamente 40 años, pero, tratándose de dos mujeres, la reivindicación feminista no será utilizada por ninguna de las candidatas.

Matthei reemplazó de emergencia en la candidatura oficialista a Pablo Longueira –ganador de la consulta en la coalición de gobierno, quien renunció argumentando depresión– y tiene un amplio dominio de muchos temas; en tanto que Bachelet se apoya en la credibilidad que dejó en su pasada presidencia, pero es reconocida su poca destreza para los debates y sus limitaciones en el tratamiento de algunos temas. Aunque los sondeos dan como ganadora a la candidata opositora, la aspirante Matthei confía en forzar una segunda vuelta.

Bachelet ha anunciado que, en caso de volver a la presidencia, trabajará para reducir los escandalosos costos de la educación y reformará la Constitución, ambos heredados de la dictadura.

Beethoven Herrera Valencia

Profesor de las universidades Nacional y Externado

beethovenh@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado