Mompox fue un importante puerto fluvial en la Colonia, por el ingreso de mercancías legales e ilegales procedentes de Europa y el Caribe, pero la desviación del río Magdalena la alejó del cauce principal y la convirtió en un museo. Y Honda perdió vigencia con la llegada de la aviación…
Ambalema fue importante exportador de tabaco a Alemania, pues respondió, junto con Carmen de Bolívar y Palmira, a la crisis del tabaco procedente de Java y Sumatra. Pero como muestra Medardo Rivas, en el libro Trabajadores de tierra caliente, tras la recuperación de dichas islas, Alemania volvió a sus antiguos proveedores y Ambalema es hoy un lugar de fantasmas.
Detroit fue emblema automotor de Estados Unidos, pues al aplicarse la línea de montaje, la posesión del vehículo se constituyó en factor de estatus, y casi en determinante de la ciudadanía. Con un territorio tan amplio, abundante oferta de carbón y acero, y acceso a petróleo barato (2,50 dólares el barril hasta 1972), los estadounidenses preferían carros grandes, sobre todo por su estatura y volumen; pero con el aumento del petróleo por encima de 100 dólares el barril por efecto de la acción de la Opep y las guerras, dichos autos se hicieron poco rentables. Al mismo tiempo, Japón y Corea respondían a la estatura baja de sus ciudadanos y a la ausencia de carbón, acero y petróleo en sus territorios, produciendo carros compactos y pequeños. ¡Así se apoderaron de gran parte del mercado!
Detroit, que fuera sede del emporio musical que llevó a la fama a Diana Ross y a los Jacksons 5, ha entrado en bancarrota, y su población ha descendido de 2 millones en 1950 a solo 700 mil en la actualidad, con un desempleo de 18,3 por ciento (2,5 veces la tasa nacional), su recaudo de impuestos ha caído del 77 por ciento en el 2008 al 68 por ciento en el 2012, y solo el 7 por ciento de sus alumnos de noveno grado desarrolla competencias lectoras. Mientras Atlanta genera 73 empleos por cada 100 residentes, Detroit únicamente produce 27.
Empresas de Hollywood acaban de decidir que filmarán en Detroit la batalla final entre Batman y Superman. Y aseguran que será la batalla definitiva.
Los neoliberales atribuyen esta crisis a las deudas de salud y pensiones, y atacan por esta vía las políticas sociales que se han adoptado, en tanto que Krugman lo atribuye al impacto del cambio en el modelo de producción de autos, al cual Detroit no logró adaptarse oportunamente.
Al respecto Krugman escribió: “hay personas influyentes a las que les gustaría que ustedes creyeran que la defunción de Detroit es fundamentalmente una historia de irresponsabilidad fiscal y/o codiciosos empleados públicos. No es así. La mayor parte se trata solo de las cosas que pasan de cuando en cuando en una economía siempre cambiante” (The New York Times, 21/07/13).
Beethoven Herrera Valencia
Profesor de las U. Nacional y Externado / beethovenhv@gmail.com