Beethoven Herrera Valencia

Egresados demandan a universidades

Beethoven Herrera Valencia
Opinión
POR:
Beethoven Herrera Valencia
abril 23 de 2013
2013-04-23 02:27 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

Egresados de universidades de EE. UU. han demandado a estos centros, argumentando que después de pagar sumas superiores a 100.000 dólares y tras años de buscar trabajo, no se han empleado en el campo de su preparación, terminando en labores no calificadas y mal remuneradas.

Entonces, no pueden pagar las deudas de sus estudios.

El equipo de abogados Strauss y Anziska, que llevan el caso, han explicado que “las escuelas han violado las leyes de protección al consumidor de los Estados en los que operan, ofreciendo datos engañosos sobre los porcentajes de estudiantes que encontraron trabajo tras graduarse.

Los demandantes alegan que sus centros conocían que esas cifras no eran reales, pero las mantuvieron para atraer estudiantes. De haber conocido la realidad, muchos aspirantes no se habrían matriculado” (www.elpais.com/ 11-04-13).

Estamos en presencia de un severo problema de concordancia entre las carreras que ofrecen las universidades y las necesidades del mercado laboral en los respectivos países. Colombia es una nación que tiene la segunda posición del mundo en biodiversidad, pero prepara más abogados que biólogos, y, pese a explotar níquel, carbón, gas y petróleo, capacita a más economistas y administradores que a geólogos, y, a pesar de tener 3.000 k.m. de costa, no ha desarrollado las actividades pesqueras.

Al mismo tiempo, se vive la decadencia del empleo agrícola por la expulsión de campesinos de las tierras, la quiebra de actividades del agro, la apertura económica y la sustitución de cultivos por ganadería.

En EE. UU., entre el 2004 y el 2010 se han perdido 50.000 empleos para abogados –en parte por el desarrollo de servicios on line–, pero siguen graduando profesionales como en el pasado.

Las estadísticas de empleabilidad que se utilizan en EE. UU. están basadas en los parámetros de Bar Association (ABA), Asociación Americana de Abogados, y en respuesta a las demandas, esta asociación ha modificado los parámetros, y las cifras de ocupación de egresados resultan menos atractivas.

En defensa de las facultades, el abogado Michael Sullivan ha manifestado que “las universidades publican los mismos datos que son requeridos por la ABA, pero, debido a que las pautas de actuación han cambiado, ahora los centros deben desglosar el número de licenciados que han conseguido trabajo en su campo de especialización”.

California tiene normas estrictas de protección al consumidor y se han aceptado cinco demandas contra las universidades de San Francisco’s Golden Gate University, San Diego’s Thomas Jefferson, University of San Francisco y California Western School of Law.

El debate se refiere a lo que los demandantes consideran publicidad engañosa, pues las universidades no pueden garantizar empleo a sus egresados, aunque podrían mejorar las relaciones con empresas, centros de investigación, organizaciones sociales y entidades públicas.

Pero la cuestión de fondo es sobre la pertinencia de la formación que ofrecen las universidades.

Beethoven Herrera Valencia

Profesor, U. Nacional y U. Externado beethovenhv@yahoo.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado