Beethoven Herrera Valencia

España: partidos Podemos y Ciudadanos

Beethoven Herrera Valencia
Opinión
POR:
Beethoven Herrera Valencia
marzo 30 de 2015
2015-03-30 03:40 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

Al publicar la foto de Pablo Iglesias, líder del movimiento Podemos, The New York Times destacó la evolución del profesor universitario hacia “posiciones más razonables” en un reconocimiento de las nuevas fuerzas en la política española.

Para las elecciones andaluzas, la intención de voto era de 45 por ciento al Psoe, 29 por ciento al Partido Popular (PP), 15 por ciento a Podemos, y 12 por ciento a Ciudadanos; y el hecho de que el partido de izquierda Podemos tenga solo un año de existencia, sorprende por su dinámica de crecimiento. Sus líderes estuvieron ligados al movimiento de reacción contra la atribución que el, entonces, presidente José María Aznar hizo a Eta del atentado de Atocha, causando la derrota del PP ante José Luis Rodríguez Zapatero del Psoe en el 2004, y dirigentes de Podemos participaron en las protestas de los ‘indignados’. Las nuevas fuerzas protestan contra la corrupción de la dirigencia política –calificada por iglesias como ‘casta’– y han construido su membresía utilizando redes e iglesias; le han propuesto al rey Felipe VI de España someter su jefatura de Estado a consulta popular.

El movimiento Ciudadanos, dirigido por Albert Rivera, pretende regenerar la política española llamando a la ‘sensatez y sentido común’. Se critica ahora a figuras tradicionales como Felipe González por su lobby a favor del millonario Carlos Slim, al tiempo que se descubren en Andorra cuentas millonarias de Jordi Pujol (expresidente de la Generalitat de Catalunya), se llama a juicio a dirigentes del Club Osasuna y se acusa al Club Barcelona de mentir en las cifras de la contratación de Neymar.

Seis años después de que estallara el escándalo de la Red Gürtel, vinculada al PP, el juez Pablo Ruz ha abierto un juicio a 40 imputados, entre ellos, el tesorero Luis Bárcenas (el mismo que reveló la doble contabilidad y los pagos extralegales hechos al actual presidente Mariano Rajoy), a dirigentes del PP y a media docena de empresarios por manejos ilegales en alcaldías. (El País, marzo 6 del 2015).

El Gobierno ha cambiado la denominación de ‘imputados’ por ‘investigados’, de modo que podrán ser candidatos a elecciones, pero resta por ver si ello agrava el rechazo de los votantes. Esto coincide con las denuncias por el uso personal de las tarjetas que las cajas de ahorros entregan a sus directivos (15,5 millones de euros), entre lo cuales se destaca el exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, quien gastó 223.900 euros con cargo a dicha tarjeta.

Es tal el nivel de confrontación, que la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid se niega a dejar la presidencia del partido en la capital y se enfrenta públicamente al presidente Rajoy. Este año, habrá elecciones a todos los niveles, y, sin duda, el año nuevo llegará para España con un otro mapa político.

Beethoven Herrera Valencia

Profesor, U. Nacional y Externado

beethovenhv@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado