Beethoven Herrera Valencia

FED: Summers fuera

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
septiembre 23 de 2013
2013-09-23 12:45 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

Lawrence Summers ha declinado su aspiración a reemplazar a Ben Bernanke en la presidencia de la FED, y ello despeja el camino a Janet Yellen, actual vicepresidenta de dicha institución. Al no postularse Timothy Geithner, y pese a que se mencionan como alternativas los expresidentes de la FED Donald Kohn y Roger Fergusson, todo parece indicar que Yellen será seleccionada por Obama.

Aunque el presidente de la FED goza de independencia para fijar la política monetaria, su cargo es confirmado por el Congreso, y las opciones de Summers se habían reducido severamente por las múltiples críticas que ha recibido.

Summers, brillante economista de Harvard, es sobrino de los premios nobel Samuelson y Arrow, ha sido un personaje controversial académica y políticamente. Su imagen es percibida como expresión de los intereses de los bancos y se aduce que su cercanía a Wall Street explica la derogación de las medidas incluidas en la Ley Glass-Steagall, lo cual dejó el campo abierto para los abusos de los bancos, que formaron la burbuja hipotecaria por la concesión de préstamos irrecuperables.

Summers tuvo que renunciar a la rectoría de Harvard cuando afirmó en un discurso solemne que las diferencias entre hombres y mujeres en su capacidad para ejercer la ciencia eran innatas en contra de las mujeres. El premiado documental Inside Job acusó a Summers de haber emitido conceptos falsos sobreestimando la situación de los bancos y recibiendo pago de esas entidades por la emisión de dichos conceptos acomodados; y en la película Red Social, Summers aparece negándose como rector de Harvard, al tramitar la queja de los hermanos Winklevoss, quienes acusaban a Mark Zuckerberg de haberles robado la idea para la creación de Facebook, tal como lo confirmó la justicia al condenar a Zuckerberg a pagar una millonaria compensación a los demandantes.

Actuando como economista en jefe del Banco Mundial, y como secretario del Tesoro de Bill Clinton, Summers participó en el manejo de la crisis asiática. Su postura ha sido cuestionada por los coreanos, que siempre consideraron que les fueron impuestas políticas deflacionarias y recesivas, y se le acusa de haber obligado a Corea a entregar la empresa Daewoo a la norteamericana General Motors, como condición para recibir ayuda de emergencia.

La renuncia de Summers a su aspiración ha traído alivio a los mercados, pues se creía que recortaría prontamente los programas de estímulo monetario que aplicaba Bernanke, lo cual fortalecería el dólar y debilitaría otras monedas, y ello mantenía tensionados a países y bolsas de valores.

Summers ya había fracasado en su primera aspiración para dirigir la FED, cuando Bernanke fue reelecto en el 2010, y esta vez la opinión pública y los líderes políticos le pasaron factura por sus pasadas responsabilidades en la generación y manejo de severas crisis financieras.

Beethoven Herrera Valencia

Profesor de las Universidades Nacional y Externado

beethovenhv@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado