Beethoven Herrera Valencia

Irlanda y el posconflicto

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
mayo 18 de 2014
2014-05-18 09:48 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

Tras tres lustros de los acuerdos de paz, líderes irlandeses fueron recibidos por la Reina, al tiempo que Gerry Adams, dirigente del Sin Fein, era acusado de ordenar, en 1972, la muerte y desaparición de Jean McConville –madre de 10 hijos–, considerada por los rebeldes irlandeses espía de Inglaterra.

En una grabación conocida recientemente, Brendom Hughes, excombatiente del IRA, declara que Adams ordenó el asesinato, y Michael, hijo de la mujer asesinada, quien tenía 11 años cuando ocurrieron los hechos, declaró que tras la desaparición de su madre hombres armados lo golpearon y amenazaron.

Adams, quien niega su responsabilidad directa, reconoció que la muerte y ocultamiento del cadáver de la víctima fue un grave error, se presentó a la justicia y fue liberado sin cargos tras cuatro días de detención.

Irlanda fue poblada por Celtas y evangelizada por San Patricio, pero la llegada en 1169 de Ricardo De Clare y normandos procedentes de Gales e Inglaterra originó un proceso de dominación de ocho siglos, y los irlandeses que hablaban su propia lengua (gaélica) sufrieron la imposición del inglés.

Tras desconocer al Papa, Enrique VIII confiscó territorios irlandeses, estableció colonos ingleses y se generaron múltiples enfrentamientos hasta la Batalla de Boyne en 1632, cuando los protestantes de Inglaterra y Escocia dirigidos por Guillermo de Orange derrotan a los irlandeses. Los rebeldes eran enviados a prisión a Australia, con la prohibición de regresar.

Obligados a exportar la carne y otros productos agrícolas a Inglaterra, los irlandeses quedaban limitados a consumir papa, de modo que cuando el tubérculo tuvo una plaga, los irlandeses vivieron la hambruna. En 1918, los irlandeses rechazaron su elección a la Cámara de los Comunes británica y establecieron un parlamento irlandés, el cual declaró la independencia en 1919, en lo que se conoce como ‘la gran rebelión de la Pascua’, pero fueron ahorcados por Inglaterra.

Entonces, Michael Collins conforma el ejército republicano irlandés para resistir a la invasión inglesa y en 1922 se impone la partición de Irlanda, quedando el Ulster bajo el control de Inglaterra. El Estado irlandés era miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, hasta su declaración como república en abril de 1949; e ingresó a las Naciones Unidas en 1955 y en 1973 a la Comunidad Económica Europea.

Frente a la negativa de Margaret Tatcher de permitir a los presos pagar su condena en cárceles irlandesas, diez militantes del IRA, encabezados por Robi Sands, se declararon en huelga de hambre. La muerte de estos prisioneros conmovió a la comunidad internacional, John Major abrió el espacio para una negociación de paz, culminada por Tonny Blair, y por referendo se estableció el desarme del IRA y la creación de un parlamento conjunto entre católicos y protestantes.

 

Beethoven Herrera Valencia
*Profesor, U. Nacional y Externado
beethovenhv@gmail.com
*Con apoyo de Juanita Serrano Zapata.

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado