Beethoven Herrera Valencia

Islandia, un nuevo sendero

Islandia vivió una severa burbuja financiera: en cinco años, los tres principales bancos obtuvieron créditos por US$120.000 millones.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
febrero 24 de 2013
2013-02-24 02:13 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

La Corte de Luxemburgo acaba de negar las pretensiones del Reino Unido y Holanda, quienes demandaban de Islandia el reembolso de los 3,5 billones de libras esterlinas que pagaron a sus 230.000 ahorradores afectados por la quiebra del Icesave, rama virtual del banco islandés Landsbanki, que operaba en el extranjero.

Islandia vivió una severa burbuja financiera: en cinco años, los tres principales bancos obtuvieron créditos por US$120.000 millones, equivalentes a 10 veces el tamaño de su PIB; su bolsa de valores aumentó los activos nueve veces, se crearon fondos de mercado de dinero, y los ahorradores retiraban sus dineros para colocarlos en dichos fondos.

Las calificadoras otorgaron la máxima calificación a dichos bancos y la firma de auditoría KPMG, declaró no encontrar problemas. Ello, a pesar de que Icesave trasladaba a Islandia los recursos captados afuera, por lo cual el Reino Unido le aplicó la ley antiterrorista.

Los líderes políticos obtuvieron préstamos de 10 millones de euros cada uno, 10 de los 63 parlamentarios estaban involucrados en negocios financieros, y los bancos compraron clubes de fútbol en Inglaterra, y diversos bancos y empresas en Dinamarca.

Al llegar la crisis, pidieron préstamos a Rusia y se propuso por China comprar grandes extensiones de tierra en Islandia, lo cual fue rechazado por la población. Inicialmente, el Gobierno islandés ofreció reponer los ahorros en 15 años, con tasas de 5,5 por ciento, pero fue rechazado en un primer referendo, y la segunda propuesta de pagar en 37 años a una tasa del 3 por ciento fue negada en un segundo referendo.

La consulta a los ciudadanos sometió diversos temas y el resultado fue un abrumador apoyo a la nacionalización de la pesca y la energía, en el marco de protestas contra una empresa canadiense geotérmica.

La devolución que el Reino Unido y Holanda hicieron a sus ahorradores del dinero perdido en la banca islandesa, se hizo para evitar una crisis de confianza hacia todo el sistema financiero, pero al reintegrar todos los ahorros por una suma de 4 billones de euros, lo hicieron por encima de los estándares en el esquema europeo de compensación financiera, que establece un tope de 50.000 libras esterlinas por persona.

Ese fallo, adverso a las pretensiones de los gobiernos inglés y holandés, los protege de futuros requerimientos de otros ahorradores que aspiren a obtener reparaciones similares. Las devoluciones que el Gobierno de Islandia ha hecho, alcanzan un monto de 3.300 billones de dólares, y ello equivale a 12.500 cargados a los impuestos de cada ciudadano.

En el referendo islandés, se aprobó reducir el Gobierno a tres periodos, y el borrador de una nueva Constitución, redactada por 25 expertos, recibió 3.000 comentarios y 370 sugerencias de modificación, en una consulta realizada por Facebook y Twitter.

BEETHOVEN HERRERA VALENCIA
PROFESOR DE LAS UNIVERSIDADES NACIONAL Y EXTERNADO
beethovenhv@yahoo.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado