Libor, cambio de hegemonía | Opinión | Portafolio
Beethoven Herrera Valencia

Libor, cambio de hegemonía

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
julio 23 de 2013
2013-07-23 03:16 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

A comienzos del 2014, el operador bursátil transatlántico NYSE Euronext asumirá la supervisión de la tasa de interés interbancaria de Londres (Libor, por sus siglas en inglés), indicador que incide en los créditos a particulares y empresas.

La hegemonía que por largo tiempo mantuvo la City se expresaba en esa tasa de oferta que antes era manejada por la Asociación de Banqueros Ingleses, y que se usa como referente para operaciones financieras en todo el mundo con transacciones de 300 billones de dólares. La Libor se determina diariamente sobre la base de las tasas que comunica un panel de bancos internacionales, pero el año pasado se descubrió que los bancos manipulaban las tasas reportadas para lucrarse con los intereses o mostrar una solidez que no era real.

El Banco Barclays tuvo que pagar 450 millones de dólares para poner fin a la investigación de los reguladores británicos y estadounidenses, el banco suizo UBS y el británico Royal Bank of Scotland también fueron condenados, y ya hay 20 bancos internacionales en investigación, 15 de los cuales han sido convocados para comparecer ante la justicia, entre ellos JP Morgan, Citigroup, Barclays, UBS y el Deutsche Bank.

Dichos abusos ocurrieron con la tolerancia y complicidad de las autoridades regulatorias británicas y del Director de la Autoridad de Comportamiento Financiero.

Martín Wheatley recibió el encargo de proponer medidas para reestablecer la confianza en dicho indicador financiero. Wheatley recomendó abrir un concurso para entregar el manejo de la Libor, y el grupo de derivados estadounidense Intercontinental Exchange ofreció 10.000 millones de dólares en efectivo y acciones, derrotando en la competencia a la Bolsa de Londres y a Markit; de modo que, aunque la tasa seguirá siendo calculada sobre Londres, el operador tiene su sede en Estados Unidos.

Esto puede causar resentimiento en Londres, pues fueron los supervisores norteamericanos quienes tomaron la iniciativa en la investigación de la manipulación de la Libor, pero hasta el momento no han realizado ninguna investigación a bancos estadounidense sobre este caso.

Para el Reino Unido, que se ha negado ingresar al euro y mantiene la libra esterlina como símbolo de su pasado hegemónico, la pérdida del control sobre la tasa de interés de su grupo financiero constituye un severo golpe y ello se une a la entrega de la dirección de su Banco Central a un extranjero.

En efecto, Mark Carney, ciudadano canadiense de 48 años, proveniente de Goldman Sachs y quien dirigió el Banco Central de Canadá, ha reemplazado a Merbyn Kingston con un salario de 900.000 euros anuales.

El nombramiento de Carney es un reconocimiento a su buen desempeño al frente de la autoridad monetaria canadiense, pero ambos fenómenos simbolizan una evidente cesión de liderazgo del imperial Reino Unido hacia sus hijos mayores.

Beethoven Herrera V.

Profesor de las U. Nacional y Externado beethovenhv@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado