Beethoven Herrera Valencia

Mario Laserna y la paz, in memóriam

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
diciembre 14 de 2013
2013-12-14 11:03 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

Entre los colombianos que partieron este año, el más destacado fue Mario Laserna, quien a los 24 años de edad fundó la Universidad de los Andes y fue el único colombiano amigo de Einstein. Haber estudiado derecho y física, hablar cinco idiomas, haber sido director de La Republica y Semana, además de diplomático, muestran su sólida formación intelectual y su compromiso con la construcción de un país más moderno.

En una época que privilegiaba el estudio del derecho, las ciencias sociales y humanísticas, económicas y, en menor medida, la ingeniería y la medicina, Laserna postulaba que el futuro estaba en Estados Unidos y que se trataba de imitar el método de ese país, y capacitar a los estudiantes en ciencias y tecnología para contribuir en el desarrollo de la sociedad.

Álvaro Castaño Castillo ha contado que en unas vacaciones en Europa, a Laserna se le ocurrió fundar una universidad que fuera “no una más, sino un plantel con núcleo humanístico, que rectifique las conocidas estructuras de la educación superior de nuestro país, que no dependa del Estado, donde se descarga toda responsabilidad, ni de la Iglesia, y que desde estas alturas de los Andes inicie un diálogo con todos los centros de la cultura universitaria de Occidente”.

En un país influido por las confesiones religiosas, en donde la mayoría de universidades privadas correspondían a congregaciones religiosas, una universidad privada no confesional, era francamente novedosa y ello explica los grandes logros de esa institución.

Resta por ver si la estrecha vinculación que esa universidad ha mostrado con los gobiernos en periodos recientes, le permite mantener la autonomía predicada por su fundador.

Su audacia era notable y logró entrevistarse con Dwight Eisenhower, cuando ejercía la presidencia de la Universidad de Columbia, y consiguió que en el Consejo Consultivo de los Andes participaran genios de la estatura de Albert Einstein, John von Neumann y Thornton Wilder, y logró que el doctor y profesor en matemáticas de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania), Peter Paul Konder, viniera a Colombia y se quedara por 15 años.

Más sorprendente es que conjugara esas tareas académicas con la participación política desde concejal de Bogotá hasta embajador en Francia y Austria. Y después de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, Laserna fue invitado a hacer parte de la lista del M19, y lo aceptó sin vacilación a pesar de su origen conservador.

Lo hizo como un aporte a la inserción de ese grupo insurgente a la democracia y recordaba con pesar que muchos de sus amigos conservadores le retiraron por ello el saludo.

Cuando el país negocia una nueva oportunidad para la paz, el ejemplo de Laserna, por cierto poco mencionado en los obituarios tras su muerte, resulta de inmenso valor.

Beethoven Herrera Valencia

Profesor de las universidades Nacional Y Externado

beethovenh@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado