Beethoven Herrera Valencia

OMC, de Lamy a Azevedo

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
mayo 26 de 2013
2013-05-26 10:38 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

Tras un proceso de cuatro meses entre ocho candidatos, se ha designado al veterano diplomático brasileño Ricardo de Azevedo como director de la OMC, cargo que asumirá el primero de septiembre.

Mientras su contendor final, el mexicano Herminio Blanco, doctorado de Chicago y negociador del TLC de su país con Estados Unidos, era apoyado por Europa y Estados Unidos, Azevedo contó con el respaldo de los países en desarrollo, y no duda en defender cierto grado de proteccionismo, que impulse el desarrollo de las economías pobres.

Vinculado a OMC desde 1995 y designado representante permanente de Brasil desde el 2008, Azevedo tiene reputación de hábil negociador y forjador de consensos y lideró las demandas que su país ganó contra los subsidios al algodón en Estados Unidos y contra los subsidios a la exportación de azúcar de la Unión Europea.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su confianza en que Azevedo, en su nueva misión de funcionario internacional, contribuirá a crear “un orden económico mundial más justo” y Michel Punke, embajador de Estados Unidos ante la OMC saludó el nombramiento diciendo que confía en que “será un muy buen director general”.

El 25 de abril, el director saliente, Pascal Lamy, publicó el informe de un panel de expertos que él había convocado, y tuvo sólo un latinoamericano y un africano. Ocho de sus doce miembros pertenecían a las empresas.

El informe propone la multilateralización de los TLC y los tratados bilaterales de inversiones en la OMC, pero no menciona las demandas de los países en desarrollo para preservar la seguridad alimentaria.

Tras las protestas que debió enfrentar la OMC en Seattle, se convocó la Conferencia de Doha en Qatar, a donde no podían llegar las ONG ni los Sindicatos, y la autorización a los gobiernos para producir medicamentos genéricos para enfrentar epidemias, no ha podido ser implementada.

La denominada Ronda del Desarrollo lanzada allí está paralizada porque los países desarrollados no han aceptado la reducción de subsidios, después de haber forzado a los países en desarrollo a abrir sus economías y a reconocer la propiedad intelectual de las patentes.

Justamente Brasil, junto con India, ha desafiado en caso de epidemias a las farmacéuticas que poseen las patentes, en tanto que el diseño que negoció Herminio Blanco en el TLCAN fortaleció la protección de esas patentes. Azevedo había advertido que en caso de ser electo defendería los intereses globales de la OMC, pero se ha elegido a un representante de Brasil, que con Rusia, India, China y Sudáfrica rechazan las asimetrías del comercio mundial y de las organizaciones multilaterales.

Como en la OMC cada país tiene un voto, con el liderazgo de Azevedo será difícil que las potencias impongan sus intereses. ¿Seguirá la parálisis?

Beethoven Herrera V.

Profesor de las universidades Nacional y Externado

beethovenhv@yahoo.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado