Beethoven Herrera Valencia

Panamá, contra la tendencia

El clima tropical, la ubicación geográfica y la facilidad de conexiones aéreas, explican el buen des

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
mayo 19 de 2009
2009-05-19 01:02 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

Contra la tendencia de las victorias de representantes de la izquierda en El Salvador, la confirmación en el cargo del presidente Correa en Ecuador y la posibilidad de reelección del presidente Chávez en Venezuela, el empresario conservador Ricardo Martinelli, acaba de ganar la presidencia de Panamá, en elecciones calificadas por la misión de observadores como limpias, con una clara ventaja sobre la candidata oficialista.

Era el segundo intento de este magnate, propietario de la más poderosa cadena de supermercados de su país, por llegar a la presidencia de su país, y derrotó a Balbina Herrera, ex ministra del Gobierno del presidente Martin Torrijos quien a pesar de la buena calificación por su desempeño como funcionaria pública, tuvo que asumir la inconformidad de gran parte de la ciudadanía con el actual Gobierno.

Las declaraciones de David Murcia Guzmán, según las cuales entregó recursos para su campaña, y para la de su correligionario Bobby Velásquez, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) a la Alcaldía de la capital, todo ello unido a las denuncias por su cercanía al Gobierno de Noriega, terminaron por hundir su candidatura.

Panamá vive una bonanza por la construcción de rascacielos, ha ocupado por seis años el primer lugar de la lista de los mejores lugares para vivir como jubilado, y creció 8,7 por ciento en promedio durante los últimos 5 años, al tiempo que redujo el desempleo del 12 al 5,6 por ciento en ese mismo período.

Entre el 2004 y 2009, Panamá ha otorgado 45.000 permisos de residencia a extranjeros (el 45 por ciento, colombianos), recaudó por esa vía 4 millones de dólares, pues más de 100 organismos internacionales y 20 multinacionales aceptaron instalarse, en la Ciudad del Saber, establecida a orillas del Canal en la zona revertida, con exención de impuestos. Así mismo, se aprobó el referendo para la construcción del segundo juego de exclusas del Canal, y las obras ya se iniciaron con un presupuesto de 5.200 millones de dólares.

El clima tropical, la ubicación geográfica y la facilidad de conexiones aéreas, explican el buen desempeño de la economía del Istmo.

Sin embargo el incendio de un bus en octubre del 2006, en el que perecieron 18 ciudadanos puso en evidencia el gran problema de transporte que vive la capital y condujo al candidato Martinelli a proponer la construcción de un metro, ya que las promesas de mejoramiento del transporte hechas por el actual Gobierno no llegaron a concretarse. Adicionalmente, más de 100 pacientes del Seguro Social, murieron por envenenamiento con el medicamento Dietilenglicol, lo cual se atribuye al manejo politizado del Seguro Social.

Todo lo anterior, unido a los precarios resultados que ha obtenido Panamá en las evaluaciones educativas internacionales y a la percepción del 47 por ciento de los ciudadanos que consideran la inseguridad como el principal problema del país, generó una necesidad de cambio que el candidato Martinelli supo capitalizar.

El vencedor, educado en Estados Unidos, ha dicho que gobernará con todos los panameños y ha prometido eficiencia empresarial en la gestión pública y la construcción de 100.000 mil viviendas.

Ojalá funcione bien, pues abundan las críticas acerca de la utilización del Gobierno en beneficio de las empresas del vicepresidente Cheney de E.U. y de Berlusconi, en Italia.

 

beethovenhv@yahoo.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado