Beethoven Herrera Valencia

Portafolio, testigo de 20 años

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
octubre 07 de 2013
2013-10-07 12:22 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

Quienes fuimos invitados a participar en la iniciativa de la creación de Portafolio, hemos acompañado en estas dos décadas el proceso complejo y desigual de desarrollo del país, dejando el testimonio de nuestras opiniones.

En nuestro continente, varios países vieron desaparecer su moneda (Ecuador y El Salvador), en tanto que otros la reemplazaron: el inti sustituyó al sol peruano, el austral al peso argentino, el cruzado al cruzeiro y este último dio paso al real, mientras que Venezuela pasó al Bolívar fuerte; en el marco de fenómenos de hiperinflación que anularon la funciones básicas del dinero.

Entre tanto, Colombia reducía su inflación del 30 por ciento hasta el 4 por ciento, y para lograrlo estableció el Banco Central autónomo y prohibió el financiamiento al Gobierno, salvo voto unánime de la junta del Banco República.

En consecuencia, el Gobierno capta recursos del ahorro social y de instituciones públicas mediante TES, y cabe discutir este mecanismo cuando existen necesidades de inversión en desarrollo y el Gobierno capta esos recursos para financiar su gasto.

En este periodo redujimos la pobreza, pero 50 por ciento de los trabajadores devengan hasta un salario mínimo y 75 por ciento ganan menos de dos salarios mínimos legales, ello explica que exista un mercado interno estrecho y se priorice la exportación como destino privilegiado de la producción nacional. El 46 por ciento de los predios agrícolas carecen de título legal, lo que impide que accedan a créditos para inversión y deja a medio país rural por fuera de la formalidad.

La reforma a la salud amplió la cobertura a la mayoría de la población, pero hay consenso en la insostenibilidad financiera del sistema por los abusos en los recobros al Fosyga y por la intermediación financiera que deja los recursos en el camino.

Pero a pesar de la coincidencia en este diagnóstico, los intentos de reforma siguen entrabados.

La decisión de internacionalizar la economía coincidió con el nacimiento de Portafolio, y hubo consenso acerca de esa estrategia, pero los resultados que obtenemos en las pruebas internacionales de educación son lamentables al tiempo que la infraestructura sigue rezagada: la doble calzada a Girardot no termina nunca, el presidente Santos llamó diabólico el contrato de la vía a Buenaventura, y el contrato con Commsa para hacer la vía a la Costa, terminó en un desastre.

Y hay quienes temen que la locomotora mineroenergética nos lleve de regreso a una economía primaria exportadora como la del siglo XIX, al tiempo que agricultura e industria viven severas afugias.

Portafolio ha cumplido su labor vigilante, crítica y orientadora con gran pluralismo, y no es extraño encontrar en una misma edición a un columnista sosteniendo que nos hemos abierto de modo abrupto, al lado de otro colega que estima que estamos demasiado cerrados.

En eso radica nuestra fuerza.

Beethoven Herrera Valencia

Profesor de las universidades  Nacional y Externado

beethovenhv@yahoo.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado