Beethoven Herrera Valencia

Raúl Alameda, in memóriam

Raúl Alameda defendió siempre el pluralismo y la tolerancia.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
mayo 09 de 2011
2011-05-09 01:09 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

 

Acaba de fallecer Raúl Alameda Ospina, Secretario Perpetuo de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y miembro correspondiente a las Academias de la Lengua y de Historia.
Egresado de la Universidad Nacional, cuando la carrera se cursaba en un Instituto de la Facultad de Derecho, regentado por el maestro Antonio García, Alameda había sido alumno de Abdón Espinosa Valderrama y estuvo vinculado con las Universidades de los Andes, Cartagena, Tadeo Lozano, del Valle y de América. Con Isidro Parra y Guillermo Silva crearon en 1984 la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, de la cual fueron miembros fundadores Clemente Forero, Julio Silva Colmenares y Absalón Machado, entre otros.
Alameda defendió siempre el pluralismo y la tolerancia y por ello la Academia se ha mantenido como un espacio de análisis sobre el país, en el que figuras destacadas de todas las corrientes ideológicas, representantes gubernamentales, voceros empresariales y líderes sociales, han encontrado siempre un espacio para la discusión y el análisis.
En la presidencia de la academia se han sucedido Hernández Gómez Otálora, Abdón Espinosa, Isidro Parra Peña, Eduardo Sarmiento Palacio y Manuel Ramírez Gómez; en sus inicios Carlos Lleras Restrepo fue Presidente honorario y en su directiva han participado Hernán Echavarría Olozaga, Edgar Revéiz Roldan, y Rubén Utria, entre otros.
Raúl Alameda tuvo una prolífica producción intelectual y en sus últimos años escribió la Antología Económica de Colombia, de la cual ya fueron publicados los volúmenes sobre Sociedades prehispánicas; descubrimiento y conquista de la Nueva Granada y el volumen llamado
La estructuración colonial en el Nuevo Reino de Granada en el siglo XVII
; y está próximo a publicarse el último volumen sobre Negros e indios en la colonia.
En el acopio de información documental y en el ejercicio de sus tareas, Raúl conto siempre con el apoyo valioso de su esposa, María Teresa, y de sus hijos, Claudio y Pilar. Desde la academia impulsó el concurso de tesis de grado para estudiantes de economía, cuyo premio consiste en la publicación del trabajo ganador, apoyó los congresos de estudiantes de economía, e hizo seguimiento de los planes de desarrollo, las políticas públicas y temas de actualidad, como la crisis financiera internacional.
Frente a modelos económicos limitados a la formalización, Raúl Alameda impulsó una visión sistémica y estructural que entiende la economía articulada a determinantes sociales, políticas y culturales, y encontró en la historia la ruta de reflexión para la mejor comprensión del país.
Su compromiso con la defensa del interés nacional, de los recursos naturales y de la democracia constituyen un legado valioso que diversas organizaciones académicas sociales y estudiantiles pusieron de presente en los actos de despedida al ilustre maestro. Paz en su tumba.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado