San Andrés: ¿marchar o no marchar? | Opinión | Portafolio
Beethoven Herrera Valencia

San Andrés: ¿marchar o no marchar?

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
julio 16 de 2013
2013-07-16 12:48 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

En años recientes, el Gobierno Nacional se ha desplazado a San Andrés para realizar allí el desfile del 20 de Julio, en celebración de la Independencia nacional; pero este año, tras el lamentable fallo de la Corte Internacional, se ha desatado un intenso debate en la isla acerca de si los nativos deben o no participar en esta celebración.

Es famoso el colorido que los isleños otorgan a sus desfiles, pero, en este caso, periodistas como Nadim Marmolejo se quejan del poco aprecio que el Gobierno Nacional ha tenido históricamente por la opinión de los isleños, reflejado en el hecho de que nunca hubo un nativo en el equipo negociador del diferendo limítrofe. Incluso el diputado liberal oficialista Arlington Howard ha propuesto no marchar el 20 de Julio, y los indignados locales con el apoyo de la Secretaría de Salud están promoviendo la marcha, pero con protesta incluida.

Kent Francis ha recordado que el 23 de junio de 1822 los isleños, decidieron voluntariamente pertenecer a la Gran Colombia, y ha destacado el hecho de que en 1834 Philipe Beekman Livingston, con escasos 20 años, inició el proceso de liberación de los africanos esclavizados en la isla.

Entre tanto, y pese a haber recibido apoyo humano, económico y militar de Alejandro Petión, presidente de la República negra de Haití, Bolívar no concedió la libertad de los esclavos, que era el compromiso que adquirió para obtener dicha ayuda. Adicionalmente, al Congreso Panamericano convocado por Bolívar en Panamá el 7 de diciembre 1824, Haití no fue invitada, pues los demás países no aceptaban la presencia de la primera nación gobernada por esclavos liberados. Y el providenciano Francisco Newall promovió la autonomía territorial del archipiélago antes que el continente lograra la independencia de España (El isleño, julio de 2013).

El hospital Amor de Patria tiene problemas de trámite legal para completar el proceso de dotación, se anuncia la inversión de 1.000 millones de pesos en dicho establecimiento de salud; y se iniciarán las obras para el centro de salud en San Luis y el hospital de Providencia, quedando pendiente otro para La Loma. La inconformidad con la calidad de los servicios de salud ha motivado una huelga y movilización justamente en la semana de Independencia.

Un proceso fundamental para la regulación de la vida en el archipiélago es la promulgación del Estatuto Raizal que contenga las leyes que amparen los derechos de la minoría étnica raizal. Dicha iniciativa, de larga data, no ha tenido éxito, pues el Gobierno Central la había considerado como separatista, pero la actual administración considera posible la autodeterminación, que otorgue empoderamiento para la toma de decisiones, el control poblacional, la condonación y restitución de tierras, la protección de la cultura y del idioma creole.

Beethoven Herrera Valencia

Profesor de las U. Nacional y Externado

beethovenhv@yahoo.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado