Beethoven Herrera Valencia

Santos y Piketty

Beethoven Herrera Valencia
Opinión
POR:
Beethoven Herrera Valencia
julio 01 de 2015
2015-07-01 02:13 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

En el lanzamiento de la versión en español del libro El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, traducido por el Fondo de Cultura Económica de México, el presidente Santos sostuvo que el autor francés “ha puesto el dedo en la llaga, al demostrar, con datos históricos y fehacientes, que la desigualdad es un gran lastre para las sociedades, y que no puede haber un crecimiento sano con tanta desigualdad, pues si se sigue recompensando más al capital que al trabajo, la riqueza se seguirá concentrando”.

El presidente reconoció que en Colombia el 1 por ciento más rico concentra el 20 por ciento del ingreso, y cerca del 40 por ciento de la riqueza total. Adicionalmente, Santos compartió la denuncia de Piketty por la ausencia de cifras confiables en cuanto a la distribución de la riqueza en Colombia, y ofreció abrir dicha información, salvaguardando la identidad de las personas.

En su intervención recordó la afirmación de Kennedy: “nadie puede ser realmente rico rodeado de pobres”, y comentó estudios internacionales demuestran que la desigualdad afecta la salud, la expectativa de vida, la felicidad, el estado de ánimo y la calidad de la educación.

Al comentar los resultados de diversos estudios, Santos afirmó que: mientras en Inglaterra, que tiene el mismo nivel de desigualdad, antes de impuestos, que Colombia, el sistema tributario corrige esta situación, al contrario, el colombiano en lugar de mejorar la distribución la empeora. Por esa razón, el Presidente sostuvo que el impuesto a la riqueza aplicado en nuestro país, tiene un sentido progresivo para mejorar la situación social de la nación.

Además, confrontó las afirmaciones de James Robinson, autor del libro Por qué fracasan las naciones, en el sentido de que en el posconflicto hay que dedicarse a educar. El Presidente sostuvo, en cambio, que es necesario “retornar a los campesinos las tierras que les fueron quitadas a punta de fusil”, discrepando así de la crítica de Robinson a la propuesta de colocar el problema de la tierra en el centro del posconflicto.

Para finalizar su intervención, Santos destacó que la desigualdad en el campo es más severa que en las ciudades, y afirmó que “necesitamos como sociedad ir cicatrizando las heridas, tratando de crear un ambiente de reconciliación, y qué más justo que volver a los campesinos a las tierras de las que fueron desplazados, para que tengan una vida digna”.

Resulta notable que, mientras muchos académicos consideran que Piketty se apropia del título de la obra de Marx, sin que su método ni categorías sean coincidentes entre los dos; y, al mismo tiempo, que abundan las críticas a la posibilidad de implementar su propuesta de un impuesto al capital, el Gobierno reconozca que el diagnóstico de Piketty es válido para Colombia, y que se pueden adoptar políticas para reducir la desigualdad.

Beethoven Herrera Valencia

Profesor de las U. Nacional y Externado

beethovenh@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado