Beethoven Herrera Valencia

Stiglitz y Sen: la medición imperfecta

Beethoven Herrera Valencia
Opinión
POR:
Beethoven Herrera Valencia
octubre 06 de 2014
2014-10-06 01:49 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

A partir de reconocer que “la información es un bien público, y que la mejor información permite el buen funcionamiento de la democracia”, la comisión liderada por Stiglitz y Sen, reconoció un grave descontento con los datos estadísticos sobre economía y sociedad. Por ello, propusieron restituir el vínculo entre desarrollo, sostenibilidad y sociedad.

Dicha comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y el Progreso Social se orientó a determinar los límites del PIB como indicador de los resultados económicos y del desarrollo social, reexaminar los problemas de medición, identificar datos adicionales, obtener indicadores más pertinentes, evaluar nuevos instrumentos de evaluación y debatir sobre datos estadísticos. El Informe sostiene que “lo que se mide tiene una incidencia en lo que se hace, pero si las mediciones son defectuosas, las decisiones pueden ser inadecuadas”, y afirma que la información, aparte de fiable y adecuada, debe adaptarse a los cambios tecnológicos, sociales, económicos y ambientales.

La comisión asegura que hay una grave diferencia entre indicadores macroeconómicos (desempleo, inflación y crecimiento) y el sentir general, pues no evalúan suficientemente el bienestar social. Muchas personas pueden encontrarse en situación difícil, aunque el ingreso nacional haya aumentado, el aumento de las ventas de carros no permite ver los problemas de movilidad y que el incremento del consumo de energía no registra su impacto ambiental. Por ello, en lugar de limitarse al PIB, los autores recomiendan observar el ingreso real de los hogares.

Dicha insuficiencia estadística es más grave si trata de medir el bienestar, pues los resultados, aparentemente brillantes, de la economía, en términos de crecimiento, podrían obtenerse en detrimento del crecimiento futuro y hay actividades que generan bienestar, pero no se registran, al no generar transacción económica, por ejemplo, los trabajos voluntarios.

La comisión propone crear nuevos indicadores o mejorar los existentes, con el fin de mejorar las políticas de bienestar y el progreso social: para una mejor medición de los datos se requiere adaptar un sistema que refleje los cambios estructurales de la economía moderna, como el aumento de la economía de los servicios, asistencia sanitaria, las tecnologías de la información y las actividades de investigación.

Un nuevo sistema estadístico debe estar centrado en el bienestar de la población y evaluarlo mediante ingresos y consumo más que por la producción, ya que reconoce que un aumento del crecimiento puede coincidir con una mayor desigualdad. Sostienen, además, que las actividades domésticas, la producción de bienes en los hogares y las actividades del tiempo libre, también deben ser cuantificadas.

Para lograr lo anterior, será necesario disponer de una pluralidad de indicadores en una perspectiva de sostenibilidad, pues no tiene sentido que el desarrollo de hoy agote los recursos para el crecimiento del futuro.

Beethoven Herrera Valencia
Profesor U. Nacional y Externado
beethovenhv@yahoo.com
Con la colaboración de Manolo Herrera
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado