Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 2 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

JurídicaLexbase Colombia

Orlando Fals Borda y su Aporte al Derecho Colombiano

13/08/2008

Por Julio Londoño Hidalgo*


 


La brillante carrera del sociólogo Colombiano Orlando Fals Borda (1925 – 2008), no sólo fue en casi todas las ciencias sociales como la sociología, la historia y economía; sino también llegó a tocar de distintas formas el derecho.


 


Hacia los años sesenta estableció con el libro que escribió junto con Eduardo Umaña Luna y con Germán Guzmán “La Violencia en Colombia”, un importante precedente en lo relativo al estudio del concepto de víctima, las formas de victimización y los modos de reparación al conocer la verdad, aplicar la justicia y generar espacios de reparación: tema capital del derecho penal actual.


 


Como decano de la facultad de sociología de la Universidad Nacional impulsó de manera importante los estudios sobre la familia en Colombia, especialmente los de Eduardo Umaña Luna y de Virginia Gutiérrez de Pineda, que llevaron a que disciplinas como el derecho de familia fueran estudiadas no sólo desde perspectivas distintas a las que se hacía en ese momento, sino que también abrió las puertas a la discusión académica de la igualdad de derechos en la ley de las mujeres que fue importante determinante en cambios legales.


 


Sus aportes al derecho público Colombiano, especialmente al constitucional y al administrativo han sido también muy importantes: desde la academia impulsó debates fundamentales sobre el ordenamiento territorial, siendo reconocido como el experto más importante en este campo en Colombia, y su principal impulsor.


 


Aportó de manera importante al derecho laboral al estudiar la historia, los orígenes y la necesidades de los movimientos sociales en Colombia, reiterando en sus conclusiones  el objeto que el mismo Código Sustantivo del Trabajo tiene sobre las entonces llamadas normas sociales: lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.


 


En lo relativo a la teoría y filosofía del derecho su aporte fue de gran importancia, pues a través del desarrollo de su investigación – acción participativa, y de sus planteamientos epistemológicos en varios libros, permitió que los investigadores jurídicos tuvieran importantes fundamentos para estudiar los fenómenos que ocurren en la realidad y que afectan la implementación y aplicación de las normas jurídicas.


 


Fue coautor de importantes proyectos al interior de la Asamblea Nacional Constituyente, en varios temas como el relativo a “Derechos, garantías y deberes fundamentales”. Sin embargo tal vez su aporte más grande al derecho Colombiano fue precisamente en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, cuando junto a juristas como Gustavo Zafra y Jaime Castro desarrollaron una importante labor en el tema de Ordenamiento Territorial, especialmente en el tema de la reorganización del territorio, el proyecto de la regionalización – tal vez el más polémico de todos - y organizaron las facultades fiscales de los entes territoriales. La reforma territorial más ambiciosa y efectiva desde la preparada por Rafael Reyes a comienzos del siglo.


 


Fue miembro destacado de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), que se encargó por mandamiento de la carta de 1991 de realizar estudios y formular ante las distintas entidades las recomendaciones para aplicar correctamente lo dispuesto en la Constitución.


 


Con la pérdida del profesor Fals Borda Colombia pierde al investigador y científico social más importante del siglo, y deja planteada la necesidad que nuevas generaciones se apropien de los debates que tanto defendió y conoció en vida, especialmente el tema territorial que no sólo desde la perspectiva jurídica sino desde todas las perspectivas posibles es fundamental para el país en este momento.


 


Obras recomendadas: La violencia en Colombia: estudio de un proceso social. Bogotá: Ed. Iqueima, 1962; Historia doble de la Costa (4 Tomos). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Banco de la República, El Ancora Editores, 2002; El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1979.


 


*Julio Londoño Hidalgo, Abogado Javeriano, profesor de Historia del Derecho y abogado de la Unidad Laboral de Godoy Córdoba abogados. Correo: juliomauricio20@hotmail.com


 


Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad