Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 29 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La salud y la empresaSantiago Suárez Rubio

Sanando los puntos energéticos en nuestro cuerpo

19/07/2012

Durante milenios, Ayurveda ha utilizado la estimulación de los puntos energéticos del cuerpo (marma) como un tratamiento importante dentro de los regímenes para optimizar la salud. Los marmas son puntos se relacionan con funciones orgánicas y el metabolismo, pero también con nuestros estados emocionales. Son similares a los puntos de acupuntura. Incluso, algunos académicos explican que la terapia de marma es más antigua que la acupuntura, y que posiblemente, algunos médicos que viajaron a la India (como el Bodhi Dharma) llevaron ese conocimiento a China.

Los puntos marma se estimulan normalmente al presionarlos con nuestros dedos, acompañando la presión con aceites esenciales, vapor herbal, o frío. Esta es una terapia no invasiva, pero aquello no quiere decir que sus efectos no sean muy profundos. Al aplicar la terapia de marma, el profesional ayurvédico debe tener en consideración las particularidades de cada uno de sus pacientes, y debe entender como cada punto afectará la digestión, su cuerpo y su mente. 

Al estimular estos puntos energéticos siguiendo protocolos específicos, se puede enfocar la energía de sanación en órganos específicos o apoyar la sanación de una condición como dolor de cuello, artritis, hepatitis, entre otros.  Existen 107 puntos marma en el cuerpo los cuales son categorizados según su ubicación, su tamaño e importancia.

Por ejemplo, uno de estos puntos energéticos es el ombligo. Este punto está asociado con la aorta descendiente y es un punto de gran importancia en el cuerpo. Una lesión profunda en este punto puede causar la muerte inmediata. Este punto está principalmente relacionado con la digestión y su estimulación apoya el proceso de sanación del hígado, el páncreas y las enfermedades del intestino delgado. A nivel emocional, la terapia de marma en este punto ayuda a desarrollar una voluntad saludable. En particular, si hay dificultades en encontrar nuestra meta en la vida o si nuestro ego está descontrolado, la estimulación de este punto será apropiada.

 

¿Qué es Ayurveda?

Ayurveda literalmente significa "La Ciencia de la Vida" y es el lado medicinal de Yoga. Ha sido practicado por más de 5.000 años por millones de personas. Ayurveda nos enseña que nuestro estado de salud es directamente relacionado con nuestras acciones (sean estas armoniosas o no). Ayurveda proporciona un conocimiento holístico y curativo en todos los niveles, tanto físico y emocional como espiritual. Ayurveda utiliza una gran variedad de modalidades de curación incluyendo hierbas, dieta, colores, aromas, sonidos, y recomendaciones de estilo de vida, meditación y Yoga. Estos principios curativos son fácilmente aplicables a la vida moderna y que tienen el poder de crear salud, armonía y bienestar.

Aquellos interesados en estudiar la terapia de marma o Ayurveda, pueden comunicarse con la Escuela de Ayurveda de California para aprender acerca de los Cursos de Ayurveda ofrecidos en Colombia.

Santiago Suárez Rubio, C.A.S.

Especialista Clínico de Ayurveda

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad