Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 21 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Mercado bursátil colombiano vs. Mercado mundial Fabio de Jesus Suarez Agudelo

Comportamiento accionario de Ecopetrol S.A y GIFG Group Inc.2013

01/08/2013

A partir de este momento, en este blog se realizarán estudios tendientes a conocer los comportamientos de acciones emitidas y negociadas en Colombia y las acciones que se negocian en el resto del mundo. En la actualidad, el desarrollo mundial se caracteriza por la globalización, la integración y la mundialización de los aspectos comerciales, contables y financieros.

Ante esta situación, resulta relevante realizar comparaciones de estos activos financieros, encasilladas dentro de la inversión variable, para establecer la importancia y conocimientos que los inversionistas requieren para facilitar la toma de decisiones, permitiendo visualizar con mayor exactitud el comportamiento de los diferentes productos que se ofertan en los diversos mercados bursátiles existentes, cuales son las acciones más destacadas dentro de su respectivo sector, cuales muestran comportamientos de alta volatilidad y cuales se deben escoger para construir un portafolio que garantice sólidos rendimientos.
Después de varios años de mostrar en períodos trimestrales el comportamiento de las acciones colombianas, espero desde ahora contribuir a realizar cotejos donde se muestren de manera clara las diferencias con los mercados estadounidenses, europeos y asiáticos.
Es importante resaltar que de las 150 empresas vigiladas por la superintendencia financiera colombiana, solo muestran comportamientos que estimulan la inversión en 40 empresas que corresponde al 26.6%. Es aquí donde se puede apreciar la baja densidad del mercado bursátil en Colombia.
Para iniciar este proceso, estableciendo comparaciones entre una empresa sólida Colombiana, de envergadura internacional como lo es Ecopetrol y una empresa americana no catalogada entre las grandes ligas, dedicada al corretaje como lo es GFIG Group Inc.
GFI Group Inc. (NYSE: GFIG), un proveedor líder de servicios de venta al por mayor de corretaje, servicios de compensación y la ejecución electrónica y productos de apoyo comercial para los mercados financieros globales, anunció hoy sus resultados financieros para el segundo trimestre finalizado el 30 de junio de 2013.
Sobre una base no-GAAP, los ingresos netos para los seis meses finalizados el 30 de junio 2013 fueron $ 397.1 millones, comparado con $ 422,3 millones para el mismo período en 2012. La utilidad neta fue de $ 14,3 millones sobre una base no-GAAP, o $ 0,11 por acción diluida, para los seis meses terminados 30 de junio de 2013, en comparación con una utilidad neta de $ 11,1 millones, o $ 0,09 por acción diluida, para el mismo período en 2012.
Con sede en Nueva York, GFI se fundó en 1987 y emplea a más de 2.000 personas y oficinas en Londres, París, Nyon, Hong Kong, Seúl, Singapur, Manila, Tokio, Sydney, Ciudad del Cabo, Santiago, Bogotá, Buenos Aires, Lima , Ciudad de México, Dubai, Dublín, Tel Aviv, y Sugar Land (TX). GFI Group Inc. proporciona servicios y productos a más de 2.600 clientes institucionales, incluyendo la inversión y los bancos comerciales, corporaciones, compañías de seguros y los fondos de cobertura. Sus marcas incluyen GFISM, GFInet ®, CreditMatch ®, GFI ForexMatch ®, EnergyMatch ®, FENICS ®, Starsupply ®, Amerex ®, Trayport ® y Kyte ®.
ECOPETROL
Ecopetrol S.A. es una Sociedad de Economía Mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con lo establecido en la Ley 1118 de 2006, regida por los Estatutos Sociales que se encuentran contenidos de manera integral en la Escritura Pública No. 5314 del 14 de diciembre de 2007, otorgada en la Notaría Segunda del Círculo Notarial de Bogotá D.C.
Ecopetrol cuenta desde hace varios años con un Código de Ética, construido de forma participativa, el cual se constituye en el referente formal e institucional de la conducta personal y profesional que deben tener todos los trabajadores, miembros de Junta Directiva, proveedores y contratistas de la Empresa, independiente del cargo o de la función que ocupen.
Para Ecopetrol S.A. las relaciones con sus trabajadores, sus contratistas, sus clientes y demás grupos de interés, parten de la base de que las actuaciones mutuas deben distinguirse por la confianza y la transparencia. Estas premisas fundamentales de conducta se establecen y consolidan conceptualmente en la política empresarial, en el Código de Buen Gobierno y en el presente Código, los cuales son nuestras cartas de navegación.
La responsabilidad, la integridad y el respeto, son nuestros valores corporativos.
Creemos que la responsabilidad es el emprendimiento comprometido y solidario del mejor esfuerzo por conseguir los objetivos empresariales, con un manejo eficiente de los recursos, asegurando el desarrollo sostenible del entorno y el auto cuidado, prevaleciendo el bien común por encima del interés particular.
Actuamos con integridad porque somos coherentes entre lo que pensamos, decimos y emprendemos dentro de los ámbitos personales y empresariales.
Actuamos con respeto reconociendo el derecho de la contraparte, conscientes de que este valor es el fundamento para la construcción de las relaciones interpersonales y empresariales vigorosas y benéficas.
Para Ecopetrol S.A. y su Grupo Empresarial, las personas, la comunidad y los entornos ecológicos merecen la más alta consideración y cuidado, sin exclusiones ni discriminaciones.
Estamos comprometidos en mantener los más altos estándares éticos y productivos. La directriz de "Tolerancia Cero" rige nuestras decisiones respecto al control de la corrupción en sus diferentes modalidades.
La reputación de Ecopetrol S.A. ha sido construida con esmero a lo largo de más de sesenta años de desempeño exitoso y tenemos el deber de sostenerla. En consecuencia, ninguna consideración ni actividad comercial puede justificar que se ponga en peligro nuestra reputación.
Les invitamos a conocer más detalladamente la manera en que ponemos en perspectiva y cumplimos nuestros principios y valores empresariales en este Código, el cual simboliza el compromiso irrenunciable de todos en Ecopetrol S.A. y su Grupo Empresarial.
Para este estudio comparativo se toma el valor del dolar al dia 1 de agosto de 2013 que corresponde a $1.888.89, para facilitar la conversión de los valores expresados en pesos de las cotizaciones nacionales de Ecopetrol.
 
El comportamiento de los precios de las acciones de estas dos empresas han sido diferentes. Mientras la empresa Colombiana, lider en el mercado nacional e internacional en materia de hidrocarburos ha mostrado durante todo el año 2013 un declive permanente en su cotización. Ahora bien, la cotización de la empresa americana inició en enero del 2013 con un valor de tres cero ocho  dolares (USD 3.08), muestra el 31 de julio del mismo año un valor de cuatro dólares (USD 4), mostrando un rendimiento en el periodo de  29.87%.
La empresa Colombiana inició el mes de enero con un precio de dos con ochenta y nueve dolares (USD 2.89), finalizó el 31 de julio, es decir, en el mismo periodo que se tomá para la empresa americana, con un valor de dos con veintinueve dólares (USD 2.29). mostrando una perdida en su cotización de 20.76% de su valor inicial.
En las siguientes tablas se puede observar el comportamiento de las dos empresas, situación que interesa a los inversionistas que acostumbran a realizar estudios tanto fundamentales como técnicos:
Al mostrar los estadigrafos que permiten elaborar un diagnostico comparativo, encontramos comportamientos como los siguientes:
El comportamiento medio de la acción de GIFG Group Inc. fue de USD 3.74, la de Ecopetrol fue de USD 2.48. Las dos empresas presentaron un comportamiento mesocúrtico con referencia al grado de apuntamiento de la distribución normal y en cuanto a sesgo las dos coincidietron en mostrar un sesgo moderado a la derecha.
El margen de error relativo, que determina el coeficiente de variación   para la compañia Americana fue de 10.43% mientras que Ecopetrol mostro un margen de error de 12.85%, teniendo para las dos un margen de confianza del 95%.
Si se muestra en un solo gráfico el comportamiento de las dos empresas, enseña la divergencia que se presenta entre ellas:
Es importante considerar la importancia de mostrar el comportamiento de los activos emitidos por las empresas que se encuentran en los mercados bursatiles del mundo, pues es el ingrediente que los inversionistas desean conocer para facilitar la toma de sus decisiones.
 
http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=532&conID=76598
http://www.gfigroup.com/

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad