Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 24 de Abril 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Mercado bursátil colombiano vs. Mercado mundial Fabio de Jesus Suarez Agudelo

Comportamiento accionario de Davivienda sin derecho a voto 2011

12/06/2011

 

Iniciaron “la cobertura de Davivienda con una recomendación de COMPRA a partir de un precio de emisión de $16,000 ($16,129 a crédito) y un precio objetivo para 2010 de $19,150, lo que equivale a un potencial de valorización de 19.7%. Este nuevo emisor en la BVC, que actualmente se posiciona como la tercera entidad por tamaño de activos y patrimonio en Colombia plantea la emisión 26 millones de acciones (P$ 416 mil millones) con dividendo preferencial del 1.0% anual sobre el precio de suscripción. El programa de emisión aprobado es de 50 millones de acciones preferenciales, los 24 millones de acciones restantes probablemente se destinarán a una emisión de ADRs en los próximos 18 meses.

Consideramos que Davivienda es una alternativa de inversión que ofrece exposición a la evolución del consumo de los hogares en Colombia – crecimiento real esperado 4.0% en 2010 y 4.2% en 2011 - dado que su participación de mercado en créditos de consumo, cartera hipotecaria y en tarjetas de crédito (a junio de 2010: 17.4%, 19.4% y 19.0% del saldo en cartera de tarjeta de crédito) supera su participación en cartera total (13.3%). 

De acuerdo con una afirmación del presidente del banco, existe espacio sobre el programa aprobado para una emisión de ADRs nivel 3 en los próximos 18 meses. Estimamos que la emisión se demande entre 1.5x y 2,0x el monto ofrecido. 

El banco utilizará los recursos de la emisión en su estrategia de crecimiento y consolidación local como plataforma para expansión en la región. Dadas las adquisiciones realizadas por el banco en los últimos años, estimamos que parte de los recursos se destinarán a inversiones en tecnología que faciliten la integración de sistemas y normalización de procesos, transición que puede tomar varios años en su implementación, con inversiones recurrentes, como ha sido el caso de Bancolombia. 

Creemos que el potencial de retorno sobre la inversión en el corto plazo es alto, debido al tamaño de la emisión (relativamente pequeño), la calidad del emisor y el reciente apetito que existe en el mercado. Existe una alta probabilidad de emular procesos exitosos de emisión como los de ISA y Ecopetrol.” (Interbolsa, 2010).

PRIMER TRIMESTRE 2011

La acción de Davivienda sin votos al iniciar el presente trimestre, indicaba una cotización de $ 22.439.92 finalizando el trimestre con un valor de $ 21.043.51 presentando una disminución en su cotización de $ 1.396.41 que representa en términos porcentuales 6.22%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de disminución de -14.75 percibiendo además, un permanente aunque nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.469.66, generando una diferencia negativa de $ 898.61 correspondiendo a un retroceso de 5.84%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Davivienda sin votos en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -11.28. También se puede percibir que este activo igualmente disminuyó y a la pendiente que muestra su curva de tendencia es negativa, con un ángulo de –14.75. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido de este año no ha sido lo esperado, puesto que Davivienda sin votos ha mostrado un tenue crecimiento, situación genera expectativa, además, la valorización diaria presentó volatilidades uniformes con saltos esporádicos lo que resulta atractivo para el inversor.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 21.850.07, con un margen de desviación de $ 344.14 presentando un nivel de error relativo de 1.57%. El nivel de apuntamiento es ligeramente más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 7.58%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.481.02 con un error absoluto de $376.67 presentando un índice de variación relativa de 2.54%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Davivienda sin votos en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 10.83%.

La rentabilidad de la acción de Davivienda sin votos se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia negativa, dando como resultado una disminución en el valor del activo en una cuantía de $ 1.396.41 al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción.

En los países latinos generalmente se observa que el valor de la acción de los bancos y corporaciones financieras resultan por encima que la del mercado en general. Dejando un ambiente de reconocimiento que la mayor parte de la población vive del crédito, notándose un alto nivel del mercado especulativo, lo que hace que la acción de estas instituciones se encuentre en un estado muy superior que el comportamiento del mercado.

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Davivienda sin votos en el primer trimestre de este año:

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de Davivienda sin votos durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 22.439.92 y finalizó con un valor de $ 21.043.51, mostrando un deterioro en la cotización de $1.396.41, que representa en términos porcentuales un retroceso de 6.22%

Interbolsa, C. d. (2010). Davivienda:una nueva alternativa, consumo y posible ADR. Bogotá

D.C: http://www.interbolsa.com/adminContenidos/c/document_library/get_file?uuid=c0c0d91f-51d7-4c47-90d5 a753980c4874&groupId=12039.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad