Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 20 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Mercado bursátil colombiano vs. Mercado mundial Fabio de Jesus Suarez Agudelo

Comportamiento accionario de Ecopetrol en el 2010

01/02/2011

Sector: Empresas Públicas

La concesión de Mares que fue firmada en 1904, vino a finalizarse el 25 de agosto de 1951, donde fueron revertidos todos los derechos al Estado Colombiano, dando origen a la llamada Empresa Colombiana de Petróleos.

Esta empresa al crearse asumió los activos revertidos de la Tropical Oil Company que en 1921 inició la actividad petrolera en Colombia. Ecopetrol inició su actividad como empresa industrial y comercial del Estado encargada de administrar el recurso petrolero nacional, y fue ensanchándose en la medida en que otras concesiones fueron venciendo su término, incorporándose por los tanto a la empresa.

En 1961 asumió el manejo de la refinería ubicada en Barrancabermeja y varios años después tomó control mediante proceso de negociación de la refinería de Cartagena construida por Intercol en 1956.

La empresa desde esa fecha ha desarrollado actividades propias de la industria y comercio del petróleo y sus derivados, en consonancia con la normatividad establecida por el derecho privado y sus estatutos, salvo algunas excepciones establecidas en el Decreto Ley 1209 de 1994.

En 1983 descubrieron Caño Limón Cobeñas en asocio con la OXY, un yacimiento que le garantizó al país grandes reservas debido a la gran magnitud del yacimiento. Debido a esto la Empresa inició una nueva era y fue así como en 1986 Colombia tomo un reconocimiento mundial como país exportador del hidrocarburo.

En la década de los noventa Colombia prolongo su autosuficiencia en este producto, debido a los grandes hallazgos descubiertos en Cusiana y Capiagua en el piedemonte llanero en unión con la British Petroleum Company.

En el año 2003 mediante el decreto 1760 del 26 de junio, modificaron la estructura orgánica de la empresa convirtiéndola en lo que hoy se denomina Ecopetrol S.A., es decir en una sociedad pública por acciones, ciento por ciento estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía.

En la actualidad, Ecopetrol S.A. se ha consolidado como la empresa más grande del país con una utilidad neta de $5,25 billones registrada en 2009. Por su tamaño, pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latino américa.

El comportamiento histórico de esta acción se muestra en el siguiente gráfico:

Recordemos que ecopetrol en el mes de septiembre de 2007, empezó su política de privatización sacando a la venta acciones que fueron adquiridas en su totalidad por colombianos, incluyendo fondos e instituciones de carácter privado. La rentabilidad ofrecida por esta empresa ha sido buena, su tendencia presenta una pendiente de 2.78, inclinación que despierta el interés de inversionistas que pretendan obtener un rendimiento moderado de sus inversiones, teniendo en cuenta que esta empresa les garantiza estabilidad y garantía para sus recursos.

Página web: www.ecopetrol.com

PRIMER TRIMESTRE DE 2010

En el primer trimestre se observó un crecimiento importante, pues desde el 4 de enero al 31 de marzo pasó de $2505.39 a $2693.91 ofreciendo una rentabilidad de 7.53%, fuera de los dividendos que reconoce como crecimiento de las utilidades arrojadas en el balance.

De acuerdo con los cálculos realizados, se puede observar que el comportamiento medio de la acción de Ecopetrol es de $2533.42, con una desviación estándar de 105.22. Esta desviación que muestra la dispersión absoluta y define el margen de error que presenta el desenvolvimiento de este activo en el mercado puede transformarse en dispersión relativa arrojando un resultado de 4.15%, que ciertamente resulta un nivel bajo de desviación.

Resulta tambien de importancia advertir en el cuadro que muestra los estadigrados, es decir los comportamientos estadisticos de este activo, que el menor precio alcanzado por esta acción es de $2.392.07 y el máximo de $2710.39, mostrando una variación de 13.31%.

Si también observamos el comportamiento de los estadigrafos que produjo el mercado o IGBC en este trimestre, encontramos que el nivel minimo alcanzado fue de $11222.65 y el máximo de $12697.70 dando como variación porcentual de 13.14% similar al cambio que mostró la acción de Ecopetrol de manera individual.

SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

Este trimestre partió con una cotización de $2707.98 y terminó el último dia con un precio de $2749.51, mostrando un crecimiento rentabilidad de 1.53%, mostrando alta volatilidad, posición exigentemente cuidadosa para los quienes pretenden ganacias a corto plazo. El histograma nos muestra el precio que mas predominó en este período que corresponde a $2732.94

De acuerdo al estudio estadistico realizado, muestra que el precio medio alcanzado en este segundo trimestre fue de $2722.92, con una dispersión absoluta de 38.05, variables que nos permiten calcular el coeficiente de variación que nos enseña en terminos porcentuales el margen de error y que alcanza un nivel de 1.40%.

Ahora bien, el precio mas bajo presentado en este trimestre fue de $11852.70 y el mas alto $12697.70 dando una variación de 7.13%

TERCER TRIMESTRE DE 2010

Esta acción se ha caracterizado por mostrar solidez, el 1 de julio del presente año muestra una cotización al inicio de $2730.58 y finalizó con un precio de $3725.oo, mostrando un crecimiento de 36.46%, considerándose un nivel de interés y estímulo para los inversionistas.

El crecimiento de esta acción en este trimestre fue sólido y no mostró grandes volatilidades en el comportamiento, pues la curva de tendencia se desliza sobre la curva que enseña el comportamiento de la acción.

El ángulo de crecimiento, mostrado por la recta de tendencia lineal es de 15.32, mientras que el trimestre presentaba una inclinación de 0.097.

Bien, si ahora observamos que el comportamiento del mercado definido por el índice IGBC, se encuentra que la pendiente de la curva de tendencia es de 31.85 mientras que el trimestre inmediatamente anterior tenía una pendiente negativa de -1.078, estableciéndose así un comportamiento fuerte y sostenido de crecimiento.

El precio medio alcanzado por la acción en este trimestre fue de $3.313.24, con un margen de error absoluto de $295.10. Estos datos permiten calcular la desviación relativa de 8.90%. Este nivel del coeficiente de variación establece una mayor confianza en esta acción y demuestra que el nivel de volatilidad no es alto, conduciendo a pensar que los estimativos a corto y largo plazo pueden ajustarse con un mínimo de error.

CUARTO  TRIMESTRE 2010

La acción de Ecopetrol  al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $3.710.18, finalizando el trimestre con un valor de $ 4.100.oo presentando un incremento de $ 389.82 que representa en términos porcentuales 10.50%. El comportamiento de dicho activo se  presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta este importante y codiciado activo en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de crecimiento de -0.5777 percibiendo además, un moderado y permanente nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.688.34 y finalizando el trimestre con un índice de $15.496.77, generando una diferencia de $808.43 correspondiendo a un crecimiento de 5.50%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la grafica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre: 

Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Ecopetrol en este periodo, se advierte que en el mercado predominó una actitud decreciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -0.5777. También se puede percibir que a pesar de la evolución negativa resulta   interesante para el inversionista puesto que esta empresa ha mostrado un continuo y creciente rendimiento situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria no presentó amplias volatilidades ni variaciones en lo corrido del período, simplemente permaneció manifestando variaciones moderadas.

La media alcanzada por esta acción fue de $4.169.56, con un margen de desviación de $210.13 presentando un nivel de error relativo de 5.04%. El nivel de apuntamiento es moderadamente más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 26.75%, presentando un comportamiento negativo al igual que el comportamiento que presento la  evolución  del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $15.435.77 con un error absoluto de $397.93 presentando un índice de variación relativa de 2.58%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de Ecopetrol.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 11.69%.

La rentabilidad de la acción de Ecopetrol se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento muy inestable con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia negativa, dando como consecuencia lógica un precio superior en $389.82 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un pausado descenso, es decir, que la acción toma un comportamiento de ajuste a la curva de tendencia. Observando el grafico que señala la actuación de la  volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad el descenso que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo mínimo como determinante del declive en la volatilidad de esta acción.

En resumidas cuentas, esta acción comenzó el año 2010 con un valor de $2.505.39 y finalizó con una cotización de $4.100.oo, garantizando una rentabilidad de 63.65%

Ahora bien, si nos detenemos un poco y visualizamos el comportamiento estadístico del mercado o IGBC en este período, encontramos que el nivel mas bajo de negociación llego a 11.852.70 y el mas alto a 12697.70, resultando un cambio porcentual de 7.25. Resultado similar al alcanzado por la acción de Ecopetrol.


Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad