Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 30 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Mercado bursátil colombiano vs. Mercado mundial Fabio de Jesus Suarez Agudelo

Comportamiento accionario del Banco Popular S.A 2011

11/02/2012

Esta acción se caracterizó por ser uno de los más apetecidos en el año 2010, fue tal el interés de los inversionistas que en el primer trimestre del año anterior alcanzó una importante valorización, ubicándose como uno de los activos de mayor repunte en ese período.

Con la adquisición del Banco Popular por parte del grupo Aval, hace incrementar sus posibilidades de valorización. En la actualidad este activo mantiene una cotización que podría garantizar una mayor rentabilidad.

PRIMER TRIMESTRE

La acción del Banco Popular, al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 560.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 650.oo presentando un crecimiento en su cotización de $ 90.oo que representa en términos porcentuales 16.07%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 0.9298 percibiendo además, un permanente y moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.469.66, generando una diferencia negativa de $898.61 correspondiendo a un retroceso de 5.84%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción del Banco Popular y comparándola con el comportamiento del mercado, en este periodo, se advierte que de acuerdo al IGBC, predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -11.28. También se puede percibir que el activo o la acción objeto de este análisis presenta un aumento positivo contrario al comportamiento del mercado en general, con un ángulo positivo fue de 0.9298. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que el Banco Popular ha mostrado un continuo y moderado crecimiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 706.91, con un margen de desviación de $ 66.16 presentando un nivel de error relativo de 9.35%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 37.50%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.481.02 con un error absoluto de $376.67 presentando un índice de variación relativa de 2.54%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción del Banco Popular. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 10.83%.

La rentabilidad de la acción del Banco Popular. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento moderadamente volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia mínima positiva, dando como resultado una disminución en el valor del activo en una cuantía de $ 90.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de 0.00008 como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción del Banco Popular, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción del Banco Popular durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 560.oo y finalizó con un valor de $ 650.oo, mostrando un incremento en la cotización de $ 90.oo, que representa en términos porcentuales un retroceso de 16.07%.

RESUMEN PRIMER TRIMESTRE

El colombiano Banco Popular informó que a octubre de este año obtuvo ganancias por 24.942mn de pesos (US$8,8mn), un aumento frente a los 287mn de pesos registrados en igual período del año pasado.

Este importante incremento de los ingresos financieros se debe al aumento registrado en la colocación de cartera de consumo, que registró una variación positiva de un 23,2% en el último año.

Por su parte las utilidades financieras de la institución ascendieron a 295,7mn de pesos que, frente al resultado acumulado a octubre del 2001, significó un incremento de 20,3%. El margen financiero bruto creció en 9,3 puntos porcentuales, al pasar de 55,8% a 65,1%.

SEGUNDO TRIMESTRE 2011

La acción del Banco Popular Colombiano, al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 650.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 620.oo presentando una disminución en su cotización de $30.oo que representa en términos porcentuales 4.61%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando una inclinación de -0.65 percibiendo además, un esporádico nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.364.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.067.73, generando una diferencia negativa de $ 296.54 correspondiendo a un retroceso de 2.06%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción del Banco Popular y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente negativa de -2.09. También se puede percibir, que, este activo, igualmente presentó un comportamiento negativo, con un ángulo de -0.65 La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó desmotivante para el inversionista de corto plazo y de cautela para aquellos que invierten en el mediano y largo plazo.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 636.47, con un margen de desviación de $ 16.89 presentando un nivel de error relativo de 2.65%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 8.33%, presentando un comportamiento de tendencia ligeramente positiva, en el mismo sentido que la que presentó la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.251.90 con un error absoluto de $186.56 presentando un índice de variación relativa de 1.31%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción del Banco Popular. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más apuntada que la normal o leptocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 6.54%.

 La rentabilidad de la acción del Banco Popular. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento poco volátil desde el inicio del período, con saltos o variaciones esporádicas y de escasa frecuencia, presentando una tendencia negativa, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 30.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido una sostenida disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la estabilidad en este período, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00006 como determinante del descenso en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción del Banco Popular, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción del Banco Popular en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción del Banco Popular durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $560.oo finalizó en este segundo trimestre con un valor de $ 620.oo, mostrando un incremento en la cotización de $60.oo, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 10.71%.

RESUMEN SEGUNDO TRIMESTRE

“El Banco Popular, durante los primeros siete meses de este año, acumuló utilidades por 220 mil 845 millones de pesos, que representan un crecimiento del 14.3 por ciento con respecto a las del segundo semestre de 2010 y le generan una rentabilidad patrimonial del 21.7 por ciento, una de las más altas en el país.

El Banco Popular, hace parte del grupo AVAL, Acciones y Valores S.A, el mayor conglomerado financiero colombiano, cuya participación accionaria en esta entidad es hoy del 74.13 por ciento. Esto le ha permitido al Banco Popular, generar importantes sinergias en materia tecnológica, operativa y de servicio, ampliando su cobertura a través de la red de servicios AVAL, que le permite ofrecer atención a sus clientes en 1.288 oficinas y 2.386 cajeros automáticos.

El favorable resultado del Banco Popular, durante el primer semestre de este año fue producto de un crecimiento importante de la cartera, que a julio de 2011 fue de 30.1 por ciento anual, alcanzando un volumen de 9.7 billones de pesos.

Este positivo balance del Banco Popular, estuvo acompañado a su vez, de una eficiente administración del riesgo crediticio a través del control riguroso de las nuevas colocaciones y una acertada gestión de cobro de cartera, lo cual le permite mantener niveles adecuados de calidad del 2.3 por ciento al del promedio del sistema.

El principal producto de crédito del Banco Popular, continua siendo la Libranza, cuyo nombre comercial es “Prestaya”, y en el cual esta entidad es líder en el país con un volumen total a julio de este año superior a los cinco billones de pesos.

Con esta línea de servicios, el Banco Popular, atiende diversas necesidades de financiaciones de los empleados de los sectores público y privado, como de los pensionados colombianos. Gracias al dinamismo de la cartera de créditos, el Banco Popular registró un volumen de activos de 13.8 billones de pesos, con un crecimiento del 15.1 por ciento entre julio de 2010 y julio de 2011.

El patrimonio por su parte, alcanzó un valor de 1.8 billones de pesos al cierre de julio de 2011, con un crecimiento del 13.8 por ciento con respecto al mismo periodo del 2010. En cuanto a la emisión de bonos, esta nueva colocación será hasta de 400 mil millones de pesos, con un primer lote de 250 mil millones de pesos.

Es destacable, que la inversión mínima será de Un millón de pesos con títulos de 18, 24 y 36 meses, indexados al IBR y 48 meses indexados al IPC, mientras que las tasas máximas de referencia se encontrarán en el Aviso de Oferta Pública. Esta subasta de los Bonos Ordinarios del Banco Popular, se realizará a través de la Bolsa de Valores de Colombia.

Las tres emisiones anteriores del Programa se realizaron el 15 de febrero, el 9 de junio y el 26 de octubre del 2010, por 500 mil; 300 mil y 300 mil Millones de pesos respectivamente, destacándose por concluir con el mayor de los éxitos al ser sobredemandadas.

El programa de emisión y colocación de bonos del Banco Popular fue calificado por la firma BRC Investor Service S.A., en AAA, en la más alta categoría en grado de inversión, la cual indica que la capacidad de repagar oportunamente capital e intereses es sumamente alta.

La rentabilidad del Banco Popular, así como los favorables resultados en todos los frentes, confirman la posición de la entidad en el sistema bancario colombiano y justifican sus calificaciones de riesgo financiero en los más altos niveles, para la deuda de largo plazo, AAA, otorgada por BRC Invester Service S.A y Value and Risk Rating S.A, y para la de corto plazo, BR1 y VrR1, respectivamente.

Además, la firma internacional World Finance con sede en Londres, que selecciona anualmente en cada país la entidad financiera más destacada dentro de un marco de desempeño financiero, de servicio y de administración de riesgo, escogió para el año 2011 al Banco Popular como “El Mejor Banco Comercial de Colombia”, gracias a su desempeño sobresaliente en el año 2010". (Espectador.com E. , 2011).

TERCER TRIMESTRE 2011

La acción del Banco Popular, al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 620.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 620.oo no presentando ninguna variación en su cotización. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente nula, mostrando un comportamiento horizontal percibiendo además, un comportamiento nada estimulante para el inversionista.

La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.075.58 y finalizando el trimestre con un monto de $12.915.80, generando una diferencia negativa de $ 1.159.78 correspondiendo a un retroceso de 8.24%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre: 

 Observando el grafico de comportamiento de la acción del Banco Popular y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de - 8.21. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento igualmente negativo, con un ángulo de -12.74. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista, pues se encontró bastante movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal. 

La media alcanzada por esta acción fue de $620.oo, con un margen de desviación de $ 0 presentando un nivel de error relativo de 0 %. No presenta ningún nivel de curtósis y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo nulo; pues se puede decir que en este período esta acción no ofreció ninguna garantía para los inversionistas.

El nivel de volatilidad de este activo en este tercer trimestre fue de 0%, en donde se puede reafirmar con toda seguridad que este activo no presento ningún cambio atrayente.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $13.462.13 con un error absoluto de $ 369.47 presentando un índice de variación relativa de 2.74%. El nivel de deformación de los datos determina una mayor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción del Banco Popular en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 11.47%.

 La rentabilidad de la acción del Banco Popular. Se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento totalmente nulo donde se observa nada de crecimiento, nada de rentabilidad y por lo tanto lesiva para el interés inversionista.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que no ha tenido ningún comportamiento que induzca a despertar interés en los inversionistas. Ha tenido un comportamiento totalmente cerrado sin muestras de motivación a los inversionistas.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción del Banco Popular, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

 Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción del Banco Popular en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción del Banco Popular. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 560.oo finalizó en este tercer trimestre con un valor de $ 620.oo, mostrando un decremento en la cotización de $ 60.oo, que representa en términos porcentuales un retroceso de 10.71%.

RESUMEN TERCER TRIMESTRE 

“Con una demanda de 947 mil 776 millones de pesos finalizó la emisión de Bonos Ordinarios del Banco Popular, suma que comparada con una oferta inicial de 250 mil millones de pesos, representa una sobredemanda de 3.8 veces el valor ofrecido. 

Los recursos obtenidos serán destinados para atender el crecimiento de la cartera del Banco Popular. Esta emisión fue la quinta efectuada sobre una Programa de Tres billones de pesos y se realizó a través de subasta holandesa en la Bolsa de Valores de Colombia. 

Esta emisión fue calificada como AAA por la firma BRC Investor Services. 

Contexto ABC: La entidad financiera, perteneciente al Grupo Aval, terminó el año 2011 con unos activos de 14 billones de pesos, patrimonio de 1.9 billones de pesos, utilidad anual de $ 366 mil 545 millones de pesos, índice de cartera vencida de 2.1 por ciento y rentabilidad patrimonial de 20.7 por ciento”. (Economia.com, 2012)

CUARTO TRIMESTRE 2011

La acción del Banco Popular S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 620.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 520.oo presentando una disminución en su cotización de $ 100.oo que representa en términos porcentuales 16.13%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

 

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo con declive de – 0.59 percibiendo además, un permanente y tenue nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.518.78 y finalizando el trimestre con un monto de $12.665.71, generando una diferencia positiva de $ 146.93 correspondiendo a un incremento de 11.74%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre: 

Observando el grafico de comportamiento de la acción del Banco Popular S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de - 11.38. También se puede percibir, que este activo, igualmente, presentó un comportamiento negativo, con un ángulo de – 0.59. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del trimestre anterior fue indiferente, puesto que en el Banco Popular S.A., se ha visto apenas una tenue y esporádica variación en lo corrido del presente año, situación que desincentiva la inversión en corto, e invita a ser siendo cauteloso en las decisiones de largo plazo, además, la valorización diaria no presentó volatilidades notorias que hicieran atractiva la inversión, solo es aconsejable esperar como continua el comportamiento de este activo. 

 

La media alcanzada por esta acción fue de $ 511.87 con un margen de desviación de $ 17.65 presentando un nivel de error relativo de 3.45%. El nivel de curtósis resulta ser exageradamente más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal. 

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 24.25%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $12.874.18 con un error absoluto de $ 368.03 presentando un índice de variación relativa de 2.86%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción del Banco Popular S.A. en este período. 

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 11.95%.

 La rentabilidad de la acción del Banco Popular S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento poco volátil con saltos o variaciones esporádicas y lejanas, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye, presentando una tendencia negativa, aunque en términos generales presentó como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 100.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de - 0.0000005 como determinante de un decremento en la volatilidad de esta acción. 

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción del Banco Popular S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

 

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción del Banco Popular S.A en el segundo trimestre de este año:

 

 

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción del Banco Popular S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 560.oo y finalizó en este tercer trimestre con un valor de $ 520.oo, mostrando un decremento en la cotización de $ 40.oo, que representa en términos porcentuales una disminución de 7.14%.

 

Bisness News American. (agosto de 2011). Banco Popular Registra ganancias por US$8.8 mills. Banca.

Espectador.com, E. (2011). Banco Popular emitirá bonos por 250 mil millones de pesos. El Espectador.com.
Economia.com, A. (9 de febrero de 2012). Quinta emisión de acciones del Banco Popular
tuvo sobredemanda. AB Economia.com.

 

Lecturas recomendadas:

fs1950@hotmail.com


Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad