Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 21 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Mercado bursátil colombiano vs. Mercado mundial Fabio de Jesus Suarez Agudelo

Comportamiento accionario de Ecopetrol S.A 2011

08/07/2011

Desde 1977 en Colombia, la Empresa Colombiana de Petróleos –Ecopetrol- viene marcando récord de utilidades. En el 2003, se transformó en una sociedad de carácter público por acciones (Ecopetrol S.A.), emprendiendo un enfoque internacional, con la intención de establecer alianzas comerciales fuera del país. A finales del 2007, la empresa emitió acciones ordinarias al público y el 18 de septiembre del 2008 Ecopetrol entró a la bolsa de Nueva York mediante la inscripción de sus ADR nivel II.

El cuadro de productos que Ecopetrol ofrece está compuesto por combustibles líquidos, petroquímicos e industriales, gases industriales y domésticos, naturales y crudos. La totalidad de ellos se comercializan a nivel nacional e internacional. Ecopetrol produce la mayor cantidad de crudo y gas en Colombia. Esta operación se fundamenta en la extracción, recolección, tratamiento, almacenamiento y bombeo o compresión de hidrocarburos; de manera directa o asociada. Ecopetrol S.A., tiene importantes competidores latinoamericanos: Petrobras, Repsol YPF S.A., Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleos Mexicanos (PEMEX). De los anteriores, se resalta que Petrobras presenta valores más altos en sus activos y ventas totales respecto a Ecopetrol. Así, a diciembre de 2008, los activos y ventas de Petrobras corresponden a USD$126.231.947.289 y USD$92.943.847.915, respectivamente; mientras los valores de Ecopetrol representan aproximadamente el 19% de los activos y el 18% de las ventas de esta empresa brasilera.

El precio de la acción se pronosticó por dos métodos: Método del flujo de caja descontado y El método de Valoración por múltiplos. Vale la pena resaltar que al método de Flujo de caja descontado se le implemento un potente software (@ Risk), el cual simula “n” veces (en este caso se simuló 10 000 veces) el modelo de valoración, y da como resultado datos estadísticos de la valoración.

PRIMER TRIMESTRE 2011

La acción de Ecopetrol S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $4.016.11, finalizando el trimestre con un valor de $ 3.865.68 presentando un decremento en su cotización de $ 150.23 que representa en términos porcentuales 3.74%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de crecimiento de -1.63 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.469.66, generando una diferencia negativa de $898.61 correspondiendo a un retroceso de 5.84%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

 

Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Ecopetrol S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -11.28. También se puede percibir que este activo también disminuyó presentando un comportamiento negativo, con un ángulo de -1.63. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que Ecopetrol S.A., ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

 

La media alcanzada por esta acción fue de $ 3.918.63, con un margen de desviación de $75.17presentando un nivel de error relativo de 1.92%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 7.83%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.481.02 con un error absoluto de $376.67 presentando un índice de variación relativa de 2.54%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Ecopetrol S.A. en este período.El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 10.83%.

La rentabilidad de la acción de Ecopetrol S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta presentando una tendencia positiva, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 150.23 al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Davivienda sin votos en el primer trimestre de este año:



En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Ecopetrol S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 4.016.11y finalizó con un valor de $3.865.68, mostrando un incremento en la cotización de $150.23, que representa en términos porcentuales un retroceso de 3.74%.

 RESUMEN PRIMER TRIMESTRE 2011

“En el primer trimestre de 2011 las utilidades de Ecopetrol alcanzaron los $3,4 billones, lo que representó un incremento de 62% en comparación con el mismo periodo del 2010 cuando fueron de $2,1 billones. Los resultados estuvieron apalancados por un importante aumento en la producción y el crecimiento de las exportaciones, en medio de un entorno favorable de precios internacionales.

Estos resultados se traducen en una utilidad por acción de $84,12 en el primer trimestre del 2011 en comparación con $51,80 obtenidos en el mismo periodo del 2010. El Ebitda (ganancias después de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de $6,4 billones frente a $4,1 billones, lo que significó un aumento de 58%, mientras que el margen Ebitda fue de 52%.

“Los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2011 fueron muy positivos en todos los segmentos de negocio de nuestro Grupo Empresarial. Fue un trimestre muy particular, lleno de retos que por variables exógenas, como la ola invernal, pusieron a prueba nuestros equipos de trabajo y nos permitieron demostrarle al país nuestra capacidad operativa para responder ante diversos escenarios”, sostuvo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy”. (Espectador.com, 2011)

 

Espectador.com. (2011). Utilidades de Ecopetrol aumentaron 62% en primer trimestre de 2011. Bogotá: Elespectador.com.

SEGUNDO TRIMESTRE 2011

La acción de Ecopetrol S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 3.875.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 3.800.oo presentando un decremento en su cotización de $ 75.oo que representa en términos porcentuales 1.93%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

 

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 2.50 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.469.66 y finalizando el trimestre con un monto de $14.204.34, generando una diferencia negativa de $ 265.32 correspondiendo a un retroceso de 1.83%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

 

Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Ecopetrol S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -2.09. También se puede percibir, que al contrario, este activo presentó un comportamiento positivo, con un ángulo de 2.50. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que Ecopetrol S.A., ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

 

La media alcanzada por esta acción fue de $ 3.852.17, con un margen de desviación de $ 107.72 presentando un nivel de error relativo de 2.79%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 12.20%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.251.90 con un error absoluto de $186.56 presentando un índice de variación relativa de 1.31%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Ecopetrol S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más apuntada que la normal o leptocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 6.54%.

 

La rentabilidad de la acción de Ecopetrol S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta aunque presenta una tendencia negativa, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 75.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.000005 como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Ecopetrol S.A, situación fácilmente observable en el siguiente gráfico:

 

 Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Ecopetrol S.A en el segundo trimestre de este año:

 

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Ecopetrol S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 4.016.11y finalizó en este segundo trimestre con un valor de $ 3.800.oo, mostrando un decremento en la cotización de $ 216.11, que representa en términos porcentuales un retroceso de 5.38%. Esta acción se encuentra infravalorada pues el indicador RSI da como resultado 22.83, cuando su limite inferior debe ubicarse en un rango superior a 30.

Lecturas recomendadas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad