Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 25 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Mercado bursátil colombiano vs. Mercado mundial Fabio de Jesus Suarez Agudelo

Comportamiento accionario de Ecopetrol S.A 2013

01/04/2013

“Las utilidades de la petrolera Ecopetrol en 2012 serán levemente inferiores a las obtenidas el año anterior, lo que llevará a una reducción en el dividendo que se les pagará a sus más de 500.000 socios este año.
Según un sondeo realizado por LR entre los analistas bursátiles, la mayoría coincide en que los resultados de la petrolera estarían 2,8% por debajo de los obtenidos en 2011, es decir un monto cercano a los $15,26 billones (ver tabla).
Asimismo, aseguran que el dividendo que pueden esperar los accionistas de la petrolera estaría en un promedio de $263, lo que significa una reducción al compararlo con los $300 que se pagaron el año pasado. Sin embargo, el dividendo yield, que es el retorno en porcentaje por el precio de la acción, sigue siendo el más alto del sector petrolero pues se ubicará entre 4,5% y 5%.
“Consideramos que el dividendo disminuiría $45 respecto al pagado en 2011, y llegaría a $254 por acción, en caso de que la compañía mantenga la política de reparto en dividendos de 70% de las utilidades. Este pago continúa siendo muy atractivo en el mercado”, asegura el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén.
Para los analistas, el dividendo que entregará la compañía por acción se mantendrá entre el 70% y 75% de las utilidades de la empresa como tradicionalmente se ha hecho, pero descartan un dividendo extraordinario como el que hubo el año pasado.
No se cumplieron las metas
Si se compara el crecimiento en utilidades entre 2010 y 2011, que fue de 89,68%, con el de este año, pareciera que la empresa hubiera pasado por un mal momento. No obstante, los analistas destacan que en el cuarto trimestre se evidenció una recuperación en la producción.
Entonces, ¿qué afectó los resultados? Ecopetrol había calculado para 2012 una producción de 780.000 barriles de crudo. Sin embargo, el mercado estima que para el cuarto trimestre la producción podría alcanzar los 750.000 barriles, esto es, una recuperación pero la meta seguiría lejos.
“Hemos visto mejores números de producción de crudo que podrían verse reflejados al final, pero como ya lo habíamos anticipado las metas serán difícilmente cumplidas, el tema de licencias ambientales y la demora en la expedición de la mismas estuvo afectando”, explicó Sebastián Gallego, analista de renta variable de Corredores Asociados,
Otros factores como la capacidad y las restricciones de transporte de crudo y algunas alteraciones del orden público en las zonas de producción también tuvieron efecto en las utilidades.
“Los problemas de transporte y los ataques a la infraestructura generan pérdidas mensuales de 10.000 barriles diarios en promedio, según dijo el Ministerio de Minas, entonces, dado que vimos en la última parte del año una mayor ofensiva en atentados esto va a generar algo de presión en la cifra total de producción para la compañía petrolera”, señaló el analista de Ultrabursátiles, Diego Usme.
Aunque Ecopetrol, la empresa de mayor capitalización en la BVC, no ha anunciado la fecha en que presentará sus resultados, los analistas proyectan que debe darse en los próximos 15 días, por lo que se mantiene la expectativa.
Expectativa por bonos de la petrolera
El mercado de capitales sigue a la espera de la decisión que tome Ecopetrol sobre cuándo emitirá el monto aprobado de $3 billones para la colocación de deuda. Esto no solo es clave para el desarrollo de la renta fija en Colombia sino que se ha convertido en un tema de debate dada la solicitud del Gobierno de que se endeude en pesos y no en dólares, por el impacto que esto puede tener en la tasa de cambio. Por ahora, Ecopetrol no ha dado indicios de cuándo se realizará la colocación, lo que ha generado expectativa.
Las opiniones
Sebastián Gallego
Analista de renta variable de Corredores Asociados
“Según nuestra estimación, 2012 cerrará con utilidad de $15,7 billones lo que es un crecimiento de 2% frente a 2011. El último trimestre ayudó a recuperar los resultados”.
Diego Usme (B., 2013)
Analista de renta variable de Ultrabursatiles
“Podremos ver un cierre con una utilidad de trimestre mayor a la del tercer trimestre pero con un ritmo inferior a lo que fue en 2011, por las dificultades en el transporte del crudo”.
María Carolina Ramírez B.
mcramirez@larepublica.com.co” (B., 2013)

PRIMER TRIMESTRE 2013

La acción de Ecopetrol S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 5.450.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 5.050.oo presentando un decremento en su cotización de $ 400.oo que representa en términos porcentuales 7.34%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de decrecimiento de -10.78 percibiendo además, un permanente y sostenido nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $14.715.68 y finalizando el trimestre con un monto de $ 14.135.35, generando una diferencia negativa de $ 580.33 correspondiendo a un aumento de 3.94%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre: 

Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Ecopetrol S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud creciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente negativa de -12.22 También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento negativo en su pendiente, con un ángulo de -10.78.La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó muy interesante para el inversionista, pues se encontró una volatilidad importante en su movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal. 

La media alcanzada por esta acción fue de 5.338.64, con un margen de desviación de $22.25 presentando un nivel de error relativo de 0.42%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 16.65%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la volatilidad en la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.437.49 con un error absoluto de $ 37.83 presentando un índice de variación relativa de 0.26%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Ecopetrol S.A. en este período.
El resultado de la curtosis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 8.39%.

La rentabilidad de la de Ecopetrol S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento volátil con saltos o variaciones frecuentes y de frecuencia sostenida, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta, dando como resultado una disminución de valor de este activo en una cuantía de $400.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido decrecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de - 0.00002 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción.
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Ecopetrol S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Ecopetrol S.A en este trimestre de este año:  

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Ecopetrol S.A. durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 5.450.oo finalizó en este trimestre con un valor de $ 5.050.oo, mostrando un decremento en la cotización de $400.oo, que representa en términos porcentuales un beneficio de 7.34%.

LA REPUBLICA - B., Maria Carolina Ramirez-. (8 de Febrero de 2013). Reducción en utilidades de Ecopetrol en 2012 impactaría el dividendo de sus socios.

RECOMENDACIÓN:

Requisitos Tecnicos para operar en Bolsa linK


Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad