Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 30 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Mercado bursátil colombiano vs. Mercado mundial Fabio de Jesus Suarez Agudelo

Comportamiento accionario de Fabricato S.A 2011

22/07/2011

En la historia de las viejas textileras colombianas, Fabricato es la niña menor. Cuando la empresa fue fundada el 26 de febrero de 1920, con el nombre de Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato, con sede en Bello, ya funcionaban en Medellín y municipios vecinos algunas veteranas como la Compañía Antioqueña de Tejidos, la Compañía Colombiana de Tejidos -Coltejer-, la Compañía de Tejidos e Hilados de Rosellón y el galardonado taller de tejidos de Jesús María Montoya, en Rionegro.
Aunque muchas de estas empresas habían despegado a partir de 1902, ya desde 1864 se había hecho en tierra paisa el primer intento de industrialización textilera, con la creación, en el municipio de Copacabana al norte del Valle de Aburrá, de una firma llamada Fábrica de Tejidos del País, integrada por obreros santandereanos.
Si bien es cierto que Socorro y San Gil, junto con Tunja, habían sido los centros textileros precursores del país, la balanza comenzaba a inclinarse en favor de Antioquia, departamento que asumió el reto con tal fervor, que abrió la primera escuela de enseñanza textil y, además, puso en marcha el curioso programa de montar telares en las cárceles, para que los reclusos se ocuparan en algo útil y provechoso.
Pese a la crisis de los ochenta -sumada a problemas endémicos del sector textil como la competencia desleal, el contrabando y las importaciones con lavado de dólares-, Fabricato ha intentado sostener su ritmo, modernizando su administración y engranaje industrial, bajo la dirección, desde abril de 1993, de Jorge Restrepo Palacios.
Recientes medidas oficiales, encaminadas a proteger los intereses del sector textil colombiano, prometen arreglarles el camino a los productores, lo cual representaría la mejor posibilidad para que Fabricato pueda evocar, nuevamente, aquello de que es una empresa con "los hilos perfectos" (lopaisa.com, 2011)

PRIMER TRIMESTRE 2011La acción de Fabricato S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $26.90, finalizando el trimestre con un valor de $ 41.90 presentando un aumento en su cotización de $ 15.oo que representa en términos porcentuales 55.76%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 0.2898 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.469.66, generando una diferencia negativa de $898.61 correspondiendo a un retroceso de 5.84%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre: 

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Fabricato S.A. en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -11.28 También se puede percibir que este activo al contrario aumentó presentando un incremento positivo, diferente al del mercado general, con un ángulo positivo de 0.2898. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que Fabricato S.A., ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 33.05, con un margen de desviación de $ 5.83 presentando un nivel de error relativo de 17.63%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 71.75%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.481.02 con un error absoluto de $376.67 presentando un índice de variación relativa de 2.54%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Fabricato S.A. en este período.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 10.83%.

La rentabilidad de la acción de Fabricato S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta presentando una tendencia positiva, dando como resultado un incremento en el valor del activo en una cuantía de $ 15.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00002 como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción.
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Fabricato S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Fabricato S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 26.90 y finalizó con un valor de $ 41.90, mostrando un incremento en la cotización de $15.oo, que representa en términos porcentuales un retroceso de 55.76%.

RESUMEN PRIMER TRIMESTRE

Los positivos resultados de Fabricato en el primer trimestre del año son el producto de los cambios en la estrategia de la compañía iniciados en 2010, lo cual ha permitido mayor eficiencia en los procesos operativos, junto con una mejor gestión de los costos. Adicionalmente, la diversificación de mercados para sustituir las ventas a Venezuela, ha sido uno de los mayores logros de la compañía, apalancando el incremento de las ventas a través de exportaciones, a pesar del efecto negativo causado por la revaluación del peso.
Dentro de las principales cifras del 1T2011 destacamos:
Los ingresos operacionales alcanzaron $150,659 millones (+24.1% A/A), gracias al importante crecimiento de las exportaciones, 65.8% A/A frente al 1T2010.
El costo de ventas aumentó en 15.3% A/A, principalmente por los altos precios del algodón. Sin embargo, la utilidad bruta alcanzó $24,196 millones, creciendo 107.3% A/A. Por su parte, el margen bruto pasó de 9.6% en el primer trimestre de 2010 a 16% en 2011.
Los gastos operacionales de administración y ventas ascendieron a $14,278 millones, lo que representaría un incremento de 2.8% A/A si se tiene en cuenta que a partir del presente año la empresa incluyó dentro de los gastos operacionales las provisiones de carteta, inventario e inversiones.
La utilidad operacional para el primer trimestre de año pasó a terreno positivo ($9,917 millones), comparada con el mismo periodo del año anterior donde ésta se situó en $-970 millones, lo que equivale a un crecimiento de 1,122%.
El EBITDA también mostró un importante crecimiento, alcanzando $12,341 millones en los primeros tres meses del año, para una variación positiva de 1,486%, si se compara con los $778 millones registrados en el mismo periodo de 2010, logrando un margen EBITDA de 8.2% (0.62% en 1T 2010). Esto demuestra que la compañía está empezando a generar flujos suficientes para apalancar las operaciones de los próximos periodos e iniciar los nuevos proyectos de inversión que se encuentran en evaluación.
La utilidad neta alcanzó $2,606 millones para el trimestre (+123.2%A/A), dejando atrás las perdidas reportadas los primeros tres meses del año anterior por $11,244 millones. (ZAPATA, 2011)

SEGUNDO TRIMESTRE 2011

La acción de Fabricato S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 44.40, finalizando el trimestre con un valor de $ 61.oo presentando un incremento en su cotización de $ 16.60 que representa en términos porcentuales 37.38%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de inclinación de 0.3958 percibiendo además, un permanente aunque moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.364.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.067.73, generando una diferencia negativa de $ 296.54 correspondiendo a un retroceso de 2.06%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre: 

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Fabricato S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -2.09. También se puede percibir, que al contrario, este activo presentó un comportamiento positivo, con un ángulo de 0.3958. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que Fabricato S.A., ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $51.47, con un margen de desviación de $ 7.36 presentando un nivel de error relativo de 14.29%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 53.11%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.251.90 con un error absoluto de $186.56 presentando un índice de variación relativa de 1.31%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Fabricato S.A. en este período.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más apuntada que la normal o leptocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 6.54%.

La rentabilidad de la acción de Fabricato S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil al comienzo del período, con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad ya en calma, presentando una tendencia moderadamente positiva, dando como resultado un incremento en el valor del activo en una cuantía de $ 16.60 al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido una brusca y sostenida caída en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un desplome de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00002 como determinante del crecimiento en la volatilidad de esta acción.
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Fabricato S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Fabricato S.A en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Ecopetrol S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 26.90 finalizó en este segundo trimestre con un valor de $61.oo, mostrando un crecimiento en la cotización de $34.10, que representa en términos porcentuales un aumento de 126.7%.

ZAPATA, J. E. (2011). RESULTADOS FINANCIEROS. INTERBOLSA. COMISIONISTA  DE BOLSA.

 

Lecturas recomendadas:

 

 

 

 




Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad