Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 20 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Mercado bursátil colombiano vs. Mercado mundial Fabio de Jesus Suarez Agudelo

Comportamiento accionario de Isagen S.A en el 2011

26/06/2011

 

ISAGEN es una empresa colombiana que presta servicios públicos. Su especialización es en la generación de energía y comercialización de soluciones energéticas. La empresa posee cuatro centrales de generación hídrica y una central de generación térmica. Isagen es la tercera compañía generadora de energía del país y tiene una participación del 16% sobre el total de la generación del Sistema Interconectado Nacional-SIN. 

Su estrategia competitiva está basada en la expansión de su infraestructura productiva, la atención amplia de la red de clientes industriales y a un enfoque de participación en el mercado de Bolsa con una estrategia de baja especulación. Se espera que en el largo plazo la compañía incorpore proyectos de internacionalización, ampliando sus horizontes de crecimiento en el mercado latinoamericano.

Isagen está llevando a cabo un PLAN DE EXPANSIÓN. Entre los proyectos a desarrollar está el Proyecto hidroeléctrico Sogamoso, el cual constituye el principal activo en la expansión de su oferta en generación de energía. Este proyecto tiene un costo aproximado de USD 1.400 millones. Su construcción se inició en febrero de 2009 y su terminación se prevé que será en el año 2013. Adicionalmente, el plan de expansión cuenta con los proyectos Guarinó y Manso, con el propósito de incrementar el factor de generación de la central Miel I y el proyecto hidroeléctrico Amoyá con una inversión estimada de COP 389.164 millones.

El resultado de estos proyectos de expansión es que en el 2014 ISAGEN presente un crecimiento en la capacidad instalada de generación de energía de 48%, alcanzando 3.164 MW, con una inversión total de COP 4,3 billones. (LATIN BURKENROAD REPORTS, 2010).

PRIMER TRIMESTRE 2011

La acción de Interconexión eléctrica ISAGEN S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $2.541.36, finalizando el trimestre con un valor de $ 2.415.80 presentando un decremento en su cotización de $ 125.56 que representa en términos porcentuales 4.94%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de decrecimiento de -1.19 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.469.66, generando una diferencia negativa de $898.61 correspondiendo a un retroceso de 5.84%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de ISAGEN S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -11.28. También se puede percibir que este activo también disminuyó presentando un comportamiento negativo, con un ángulo de -1.19. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que ISAGEN S.A., ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 2.437.41, con un margen de desviación de $ 59.99 presentando un nivel de error relativo de 2.46%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 9.73%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.481.02 con un error absoluto de $376.67 presentando un índice de variación relativa de 2.54%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de ISAGEN S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 10.83%.

La rentabilidad de la acción de ISAGEN S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que el valor de la acción disminuye aunque la pendiente de la curva de rentabilidad diaria muestra un leve comportamiento positivo, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 125.56 al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00006 como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de ISAGEN S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Davivienda sin votos en el primer trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de ISAGEN S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 2.541.36 finalizó con un valor de $2.415.80, mostrando un incremento en la cotización de $125.56, que representa en términos porcentuales un retroceso de 4.94%.


Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad