Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 24 de Julio 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Mercado bursátil colombiano vs. Mercado mundial Fabio de Jesus Suarez Agudelo

Comportamiento de la Bolsa Mercantil de Colombia -BMC-2011

07/02/2012

“La Bolsa Mercantil de Colombia, BMC antes denominada como Bolsa Nacional Agropecuaria sustituyó su nombre debido a la apertura y desarrollo de un nuevo mercado de derivados financieros sobre materias primas –commodities-, sin desatender su origen agropecuario.

Los futuros que la BMC está estructurando y promoviendo, entre otros, son sobre biocombustibles y productos energéticos. Debe reconocerse que este cambio trae como desafío para la entidad que es la competencia directa que tendrá con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), quien en conjunto con XM creó Derivex, una bolsa para negociar derivados sobre energéticos.

Esta bolsa, registró al cierre de marzo de 2010 un patrimonio de 64.670 millones de pesos, unos activos por 70.849 millones de pesos y unos pasivos de 6.179 millones de pesos, ya ha adelantado algunos trámites ante la Cámara de Comercio.

La bolsa mercantil en el 2010 firmó un acuerdo de cooperación internacional con los mercados de productos de Honduras, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Con el acuerdo, Colombia apoyará la creación del mercado de compras públicas en otros países, para que las entidades del Estado realicen la adquisición de objetos como computadores o uniformes, sin necesidad de convocar a licitaciones.

Uno de los objetivos de la BNA con el nuevo nombre es romper los paradigmas según los cuales en esta plaza bursátil sólo se transan productos del campo.

Prueba de ello es que en días pasados se comenzaron a negociar Certificado de Depósito de Mercancías (CDM) con el fin de apalancar las operaciones de transformación de aceite de palma a biodiesel que realiza la empresa Clean Energy S.A.

Adicionalmente en las ruedas que se efectúan actualmente la plaza bursátil también se negocian computadores y uniformes de trabajo, entre otros productos. En el abanico de productos que se transan en la BNA aparecen además las facturas del mercado de compras públicas, es decir que los vendedores de productos a entidades pueden negociar sus comprobantes de venta.

El impulso que están teniendo productos como el carbón y el biodiesel, también llevaron a analizar en la BNA la posibilidad de ampliar su objeto social, factor que permitirá darle un mayor impulso al mercado y potencializar los negocios.” (Corficolombiana, 2010).

PRIMER TRIMESTRE 2011

La acción de la Bolsa Mercantil al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 2.586.02, finalizando el trimestre con un valor de $ 2.590.oo presentando un aumento en su cotización de $ 3.98 que representa en términos porcentuales 0.15%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente ligeramente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 0.7308 percibiendo además, un permanente y moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.469.66, generando una diferencia negativa de $898.61 correspondiendo a un retroceso de 5.84%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de la Bolsa Mercantil en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -11.28. También se puede percibir que este activo al contrario tuvo un comportamiento ligeramente positivo, con un ángulo de 0.7308. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido de este año fue positiva, puesto que la Bolsa Mercantil ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 2.571.84, con un margen de desviación de $ 25.48 presentando un nivel de error relativo de 1%. El nivel de apuntamiento es más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 4.99%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.481.02 con un error absoluto de $376.67 presentando un índice de variación relativa de 2.54%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de la Bolsa Mercantil en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 10.83%.

La rentabilidad de la acción de la Bolsa Mercantil se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia mínima positiva, dando como resultado un incremento en el valor del activo en una cuantía de $3.98 al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido una disminución pronunciada en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva de tendencia central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción.

Se observa que la acción de la Bolsa Mercantil se encuentra por debajo de la del mercado en general. Dejando un ambiente de reconocimiento del bajo nivel de inversión en la población y el alto nivel de aversión al riesgo, lo que hace que la acción de empresas de inversión como la Bolsa mercantil se encuentren por debajo del mercado en comparación a los comportamientos mostrados por las entidades bancarias.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de la Bolsa Mercantil durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 2.586.02 y finalizó con un valor de $ 2.590.oo mostrando un aumento en la cotización de $ 3.98, que representa en términos porcentuales un aumento de 0.15%

RESUMEN PRIMER TRIMESTRE

“En medio de un mercado de commodities agropecuarios, que se asoma tímidamente frente a los que hay en otros países de Latinoamérica, darle un revolcón a la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) —antigua Bolsa Nacional Agropecuaria— es la idea que tiene el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, debido a que ésta se ha ido rezagando al no ofrecerle al sector agropecuario los productos que le interesan, de la mano con las nuevas opciones financieras para el sector.

La BMC en la actualidad está compuesta por capitales privados y el Gobierno tiene una participación allí. Según el ministro, “hemos venido urgiendo a esa bolsa para que recupere su perfil de apoyo al sector agropecuario y ayude a diseñar mecanismos de precios futuros para que los agricultores puedan asegurar los precios de sus cosechas aun antes de que sean recogidas”.

Si la BMC no se le mide a la transformación que está contemplando el Gobierno y que los gremios del agro están pidiendo con urgencia, Restrepo dijo que se mirará si es posible ponerle el acelerador a un revolcón a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Al respecto, Iván Darío Arroyave, secretario privado del Ministro de Agricultura, dijo que en la BVC podría crearse una división especializada en transar commodities agrícolas. “Si esto no nos funciona, podríamos crear una bolsa nueva”, dijo el funcionario, quien recalcó que en el interior de la BMC existen problemas estructurales complejos que necesitan un revolcón para poner orden. Señaló que “la bolsa no ha cumplido su papel” y recalcó que la misma está en el mercado con un número de operaciones muy bajo.

Según las cuentas del Ministerio de Agricultura, durante 2010 las actividades de la BMC se distribuyeron así: 58%, registro de facturas; convenios con el Ministerio, 17,10%; mercado de compras públicas, 12,30%; subastas, 7,7%; forward, 3,5%, y otros 1,4%.

Cifras de la BMC mostraron que entre 2002 y lo corrido de 2011 el volumen transado de commodities agrícolas ha caído 83,97%. Esto significa que en 2002 se transaron $288.254 millones y en lo corrido de este año, sólo $6.571 millones.

Arroyave dijo que es necesario “desarrollar el mercado de commodities en Colombia. Estrictamente no hay un mercado de administración de precios de éstos. Es una pequeña aproximación. El forward se ha desvanecido y no tenemos un mercado apropiado. Explicó que el camino a seguir es el de “un mercado estandarizado de futuros y opciones financieras”.

Poner en marcha la reforma de la Bolsa Mercantil, según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, se puede hacer rápido y es una decisión de voluntad política de los dueños.

Explicó que esta iniciativa “va paralela con la creación de la Dirección de Riesgos del Ministerio” y agregó que “hay necesidad de volver a esquemas anteriores y buscar nuevos instrumentos. No solo forwards”. (El Espectador.com, 2011)”.

SEGUNDO TRIMESTRE 2011

La acción de la Bolsa Mercantil S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 2.590.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 2.100.oo presentando un decremento en su cotización de $490.oo que representa en términos porcentuales 18.91%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de declive de 3.27 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.364.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.067.73, generando una diferencia negativa de $ 296.54 correspondiendo a un retroceso de 2.06%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de la Bolsa Mercantil S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -2.09. Al contrario, este activo presentó un comportamiento positivo, con un ángulo de 3.27. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista, a pesar que la tendencia fue decreciente.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 2.798.36, con un margen de desviación de $ 99.27 presentando un nivel de error relativo de 3.55%. El nivel de curtósis resulta ser más apuntado que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 12.57%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.251.90 con un error absoluto de $186.56 presentando un índice de variación relativa de 1.31%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de la Bolsa Mercantil S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más apuntada que la normal o leptocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 6.54%.

La rentabilidad de la acción de la Bolsa Mercantil S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento moderadamente volátil con saltos o variaciones esporádicas y de transitoria frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye aunque, dando como resultado un detrimento en el valor del activo en una cuantía de $ 490.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de -0.000005 como determinante de una disminución en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de la Bolsa Mercantil S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de la Bolsa Mercantil S.A en el segundo trimestre de este año:

Con relación a los volúmenes negociados en este trimestre, es de importancia observar el comportamiento de las cantidades negociadas de este activo, mostrando el comportamiento de volumenes transados en el siguiente gráfico:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 2.586.02 y finalizó en este segundo trimestre con un valor de $ 2.100.oo, mostrando un decremento en la cotización de $486.02, que representa en términos porcentuales un retroceso de 18.79%.

RESUMEN SEGUNDO TRIMESTRE

“Como parte de la restructuración que se adelanta en la Bolsa Mercantil de Colombia, la Junta Directiva decidió que los servicios de compensación, liquidación y administración de garantías serán realizados directamente por la Bolsa, lo que permitirá aumentar la eficiencia de estos procesos.

Quedó despejado el camino para que la Cámara de Compensación se convierta en una Cámara de Riesgo Central de Contraparte, que permita hacer operaciones de derivados sobre commodities agropecuarios.

A partir del próximo 2 de mayo, previa aprobación de la Superfinanciera, los servicios de compensación, liquidación y administración de garantías de las operaciones que se transan en sus sistemas, serán realizados directamente por la Bolsa.

Durante los primeros cuatro meses del 2012, la Cámara de Compensación de la Bolsa continuará prestando los servicios habituales de compensación, liquidación y administración de garantías de las operaciones que durante ese período se realicen a través de la Bolsa.

Posteriormente, en una fase de transición, la Cámara se concentrará especialmente en la recuperación de cartera, que de acuerdo a proyecciones alcanzaría la suma de $31.000 millones” (Portafolio, 2011).

TERCER TRIMESTRE 2011

La acción de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 2.845.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 2.630.oo presentando un decremento en su cotización de $ 215 que representa en términos porcentuales 7.56%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de disminución de -3.84 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.075.58 y finalizando el trimestre con un monto de $12.915.80, generando una diferencia negativa de $ 1.159.78 correspondiendo a un retroceso de 8.24%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de - 8.21. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento igualmente negativo, con un ángulo de -3.84. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista, pues se encontró bastante movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 2.704.68 con un margen de desviación de $ 77.78 presentando un nivel de error relativo de 2.89%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este tercer trimestre fue de 8.38%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $13.462.13 con un error absoluto de $ 369.47 presentando un índice de variación relativa de 2.74%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 11.47%.

La rentabilidad de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento heterogéneamente volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia pero con diferente intensidad, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye en gran proporción, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 215.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de 0.00005 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de La Bolsa Mercantil de Colombia S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de la Bolsa Mercantil Colombia S.A en el tercer trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 2.586.02 finalizó en este tercer trimestre con un valor de $2.630.oo, mostrando un incremento en la cotización de $ 43.98, que representa en términos porcentuales un aumento de 1.70%.

RESUMEN TERCER TRIMESTRE“Como parte de la reestructuración que se adelanta en la Bolsa Mercantil de Colombia, la Junta Directiva de esta entidad decidió que los servicios de compensación, liquidación y administración de garantías serán realizados directamente por la Bolsa, lo que permitirá aumentar la eficiencia de estos procesos.

La Junta Directiva de la Bolsa Mercantil de Colombia, en sesión del pasado 13 de diciembre, despejó el camino para que la Cámara de Compensación se convierta en una Cámara de Riesgo Central de Contraparte, que permita hacer operaciones de derivados sobre commodities agropecuarios.

Con este propósito, la Junta determinó que a partir del próximo 2 de mayo, previa aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia, los servicios de compensación, liquidación y administración de garantías de las operaciones que se transan en sus sistemas, serán realizados directamente por la Bolsa Mercantil de Colombia, con lo cual se lograrán importantes sinergias que permitirán a la vez, aumentar la eficiencia de estos procesos en aproximadamente, un 537%.

Durante los primeros cuatro meses del 2012, la Cámara de Compensación de la Bolsa continuará prestando los servicios habituales de compensación, liquidación y administración de garantías de las operaciones que durante ese período se realicen a través de la Bolsa.

Posteriormente, en una fase de transición, la Cámara se concentrará especialmente en la recuperación de cartera, que de acuerdo a proyecciones alcanzaría la suma de $31.000 millones, así como en servir de base para el diseño de una moderna y segura Cámara de Riesgo Central de Contraparte, dotada de los anillos de seguridad y esquemas de mitigación y administración de riesgos adecuados, que ofrezcan condiciones suficientes e idóneas para el desarrollo de un mercado de instrumentos financieros derivados sobre commodities agropecuarios, para lo cual se tendrá el apoyo del Banco Mundial, con el aval respectivo de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Las dificultades financieras de la Cámara de Compensación ya son tema del pasado debido a que el tipo de operaciones que las originaron, a raíz de un imperfecto diseño, se suspendieron completamente desde el 11 de noviembre de 2011.

COMUNICADO DE PRENSA ………………………………….. La BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A es el escenario de negociación bursátil para la compra y venta tanto de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities, así como de títulos, valores, contratos y bienes de características técnicas y uniformes. Ofrece a los inversionistas diferentes alternativas para la colocación de sus recursos y a los productores, instrumentos para la financiación de sus actividades productivas. Para mayor información puede comunicarse: Teléfono: + 571-6292529 Ext 737 Fax: +571 - 6292657 Correo electrónico: comunicaciones@bolsamercantil.com.co www.bolsamercantil.com.co Calle 113 No. 7 – 21 Torre A Piso 15 Teleport Business Park PBX: (571) 6292529 FAX: (571) 6292657 Bogotá – Colombia” (BMC, 2011).

CUARTO TRIMESTRE 2011La acción de la Bolsa Mercantil Colombia S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 2.630.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 2.575.oo presentando un decremento en su cotización de $ 55.oo que representa en términos porcentuales 2.09%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 0.5677 percibiendo además, un permanente y leve nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.518.78 y finalizando el trimestre con un monto de $12.665.71, generando una diferencia positiva de $ 146.93 correspondiendo a un incremento de 11.74%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de - 11.38. También se puede percibir, que este activo, al contrario, presentó un comportamiento positivo, con un ángulo de 0.5677. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del trimestre anterior fue negativa, puesto que en la Bolsa Mercantil de Colombia S.A., ha mostrado una disminución en lo corrido del presente año, situación que invita a tener cuidado en la inversión en corto, creando desconfianza en las decisiones de largo plazo, además, la valorización diaria presentó volatilidades muy esporádicas lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 2.564.16 con un margen de desviación de $ 38.23 presentando un nivel de error relativo de 1.49%. El nivel de curtósis resulta ser más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 6.93%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $12.874.18 con un error absoluto de $ 368.03 presentando un índice de variación relativa de 2.86%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 11.95%.

La rentabilidad de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye aunque la tendencia presenta un comportamiento levemente positivo. En términos generales presentó como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 55.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un crecimiento brusco y sostenido en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de 0.00006 como determinante de un decremento en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A en el cuarto trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 2.586.02 y finalizó en este tercer trimestre con un valor de $2575.oo, mostrando un decremento en la cotización de $ 11.02, que representa en términos porcentuales una disminución de 0.43%.

Corficolombiana. (2010). La BNA se llamara Bolsa Mercantil de Colombia. Bogotá.

El Espectador.com, H. S. (22 de Agosto de 2011). Alistan revolcón a la Bolsa Mercantil de Colombia.

Portafolio. (2011). Bolsa Mercantil, con derivados sobre ‘commodities’. Portafolio.

BMC. (20 de Diciembre de 2011). Comunicado de Prensa. En 2012 la Bolsa Mercantil de Colombia proyecta aunmentar en 537% eficiencia de los servicios de compensación y liquidación.

Lecturas recomendadas:

fs1950@hotmail.com

 


Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad