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Viernes 24 de Octubre 2014

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Vía Bogotá-Girardot: hacerla de tres carriles

Agosto 2 de 2011 - 10:14 pm


Doble Calzada Bogotá Girardot

El Ministerio de Transporte no estaba preparado para emprender obras de semejante envergadura.

Colombia sigue atrasada en infraestructura de transporte. La vía entre Bogotá y el Puerto de Buenaventura vive llena de tractomulas y camiones que transitan por un sólo carril durante buena parte del tramo, lo que le resta competitividad al sector productivo colombiano.

=La competitividad determina el éxito o fracaso de una actividad empresarial en un mundo globalizado.

A través de ella es posible alcanzar un posicionamiento sostenible.

Para acercar la producción a los mercados de interés de forma competitiva, tanto internos como externos, el transporte tiene una alta incidencia, en la medida en que este responde por dos elementos fundamentales: menores costos de transporte y menores tiempos de desplazamiento.

En este sentido, uno de los pilares fundamentales para jalonar la competitividad del país es la infraestructura de transporte, de tal forma que integre los distintos medios en un sistema multimodal moderno y resuelva el atolladero en el que se encuentra el país.

Varias locomotoras del Plan de Desarrollo todavía están en la estación.

Desde 1991, cuando se anunció el inicio del proceso de apertura económica, era evidente que el país tenía que resolver el atraso de la infraestructura vial, la recuperación de la navegación por el río Magdalena y la modernización de la red férrea. Sin embargo, el balance es poco alentador 20 años después.

La producción nacional se ha concentrado en la Región Andina, particularmente en Bogotá, Cali y Medellín.

Esto hace prioritario desarrollar, con visión competitiva y que supere los énfasis de cada Gobierno, un plan integral para el transporte que brinde óptimas condiciones para movilizar las mercancías que salen y entran al país, al igual que garantizar su interconexión con otras regiones.

A manera de ejemplo, veamos lo que ocurre en el transporte y su infraestructura vial entre Bogotá y el Puerto de Buenaventura.

Es incontable el número de tractomulas y camiones que transitan por esa carretera. Sin embargo, gran parte del recorrido tiene una sola calzada que hace lenta y costosa la movilización de bienes de todo tipo. La velocidad promedio no supera los 30 kilómetros por hora, situación que se agrava en los puentes festivos, y puede bajar a 20 por hora.

Hoy un vehículo de transporte pesado gasta tres veces más tiempo de lo que sería en condiciones normales.

En busca del mejoramiento vial, en los últimos 8 años se emprendieron los procesos contractuales para algunas carreteras importantes como la doble calzada como la de Bogotá - Girardot, la Ruta del Sol, el Túnel de La Línea y Autopistas de la Montaña, entre otras.

Cuando uno revisa el avance de las obras y nivel del trabajo actual, para citar un caso, Bogotá - Fusagasugá, concluye fácilmente que tanto los responsables de la ejecución como los interventores y el Ministerio de Transporte no estaban preparados para emprender obras de semejante envergadura.

La terminación de dicho tramo es aún incierta.

Es poca la maquinaria y reducido el número de obreros que trabajan en la vía. ¿Es posible aplicar el derecho contractual para mejorar los resultados? ¿tenemos que continuar a paso lento por muchos años hasta que el Concesionario pueda terminar la obra? Los costos de mantener este estado de cosas son muy altos para la competitividad del país.

Es más, valdría la pena que se estudie la viabilidad de construir esta vía en tres carriles a cada lado. En los puentes festivos, cuando dejan una sola dirección hacia Bogotá, la vía se congestiona debido a la gran cantidad de vehículos que la transitan, haciendo necesario parar el transporte de carga, lo que afecta la producción.

Para Colombia es más rentable socialmente construir de una vez este tramo con tres carriles a cada lado, que obligarse a hacerlo dentro de 10 años.

Es inaudito que en pleno siglo XXI la principal arteria vial de Colombia sea de un sólo carril y el tráfico cada vez más lento.

Ahora, el país perdió la oportunidad de modernizar y ampliar el sistema de transporte férreo.

Es claro que con trenes modernos de alta velocidad entre los centros de producción y los puertos de embarque, la competitividad se ve altamente favorecida por la oportunidad y menores costos de transporte, al igual que por los beneficios al medio ambiente. Es hora de pensar en grande para volver a construir este gran sistema.

También se dejó deteriorar ostensiblemente las condiciones de navegabilidad del Río Magdalena que constituía la arteria central de la movilización de mercancías entre el centro del país y la costa Atlántica.

Es relativamente bajo y de poco impacto el tramo utilizable actualmente. Hay que recuperar el eje fluvial más importante de Colombia por el impacto en la competitividad y en el manejo ambiental de las zonas aledañas.

En conclusión, se requiere adoptar una política integral para el transporte ligada plenamente a la política de competitividad, que permita avanzar de manera sostenida en la construcción de una infraestructura óptima que responda a la dotación de sistemas más eficientes en la movilización, a reducir los costos del transporte y a disminuir el tiempo del desplazamiento.

Bien lo planteaba Michael Porter en Expogestión 2007 sobre las limitaciones que tiene Colombia para ser competitivo, señalando que es urgente resolver el problema de la infraestructura y de la logística para poder aprovechar el potencial que tiene el país.

Es hora de sembrar buenas semillas para recoger frutos duraderos.

Jesús Antonio Vargas

Consultor privado. 

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