Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 28 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Brújula / El tiempo para actuar es ahora

Noviembre 3 de 2011 - 1:26 am



 

La ONU defendió en su informe anual sobre desarrollo humano la necesidad de conjugar el crecimiento sostenible y la justicia social para frenar los riesgos medioambientales que amenazan el progreso social.

En el informe presentado ayer en Copenhague, la ONU alerta de que el incremento en los últimos años de fenómenos como el deterioro del suelo o el aumento de la deforestación y de la desertificación harán subir los precios mundiales de alimentos entre un 30 y 50 por ciento en las próximas décadas. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) podría bajar un 8 por ciento para el 2050 en un escenario de desafío medioambiental, con efectos de calentamiento global sobre la producción agrícola, el acceso a agua potable y a saneamiento mejorado, así como la contaminación.

En una situación de desastre ambiental, el IDH bajaría un 15 por ciento, según el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Aunque los países con IDH bajo han influido menos en el cambio climático, son los que más sufren sus consecuencias, entre esas la mayor disminución en las precipitaciones.

La situación se agrava por el déficit en el gasto en asistencia oficial a las inversiones para afrontar el cambio climático.

“Lo que se gasta en fuentes de energía con bajas emisiones de carbono es el 1,6 por ciento de la estimación más baja de las necesidades en ese ámbito; lo que se destina a adaptación y mitigación del cambio climático se ubica en torno al 11%”, señaló la administradora para el PNUD, Helen Clark.

Clark, que presentó el informe con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, dijo en rueda de prensa posterior que “la situación es desesperada y el tiempo para actuar es ahora, a pesar de que los retos son enormes”. 

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad