Camilo Herrera Mora

El 2014 del marketing

Camilo Herrera Mora
Opinión
POR:
Camilo Herrera Mora
diciembre 29 de 2014
2015-12-29 05:47 p.m.
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El mundo del marketing en 2014 fue mucho más que desarrollos web, nuevos lanzamientos de tecnología y la profundización del omnicanal, ya que a nivel mundial se dieron desarrollos profundos que modificaran el mercado por un buen tiempo.

Fue el año en que se puso en debate el Bitcoin, por las implicaciones monetarias, legales y de soporte que genera, y esto abrió la puerta a un debate mucho más profundo sobre internet, su marco legal y su ámbito global, ya que no existen fronteras y nacionalidades, y esto afecta profundamente el mundo físico, las compras y el consumo, como ya lo hizo con la industria de la música, el cine y próximamente la de los libros.

2014 fue el año de Lego, logrando ser la juguetera que más ventas en dólares del mundo; este logró es la combinación de paciencia, precios altos, cobranding y una película que se convertirá en un clásico de marketing mundial; simplemente le mostraron al mercado que un juguete puede ser educativo, costoso, coleccionable e intergeneracional; Disney ha comprendido el concepto y en los últimos años hizo compras fundamentales para lograr estos mismos esquemas, y remato el año brillantemente con “6 Grandes Héroes”, que ponen a los nerd como héroes y muestra el poder de la tecnología y el emprendimiento.

Mientras todo el mundo de los juguetes cambiaba y los nerds tomaban el mando, 2014 fue el año de las latinas, las curvas, los traseros; este cambio de percepción de la estética mundial, que llegó al punto que Vogue tuvo a Kim Kardashian en la portada y Sofía Vergara fue la actriz mejor pagada de Hollywood; esta estética de la “abundancia” no riñe con cuerpos saludables, sino que los redefine, ya que se puede ser atlético sin ser flaco, y esto proyecta un punto de inflexión en los conceptos de la estética mundial.

Se pensó que sería el año de las regulaciones, comenzando por la reducción de tamaños de gaseosas en Nueva York, más esto no avanzó, por el contrario el mundo entero vio como la legalización del consumo de marihuana se consolida en diversas partes del  mundo, abriendo nuevos debates a productos muy debatidos, que requieren regulaciones especiales por sus condiciones.

Estos tres fenómenos - y seguramente muchos más -, dejan ver que el mundo sigue su avance a la secularización y la individualidad colectivizada, fundamentada en la comprensión que el entrenamiento no riñe con la educación, que la estética no es eurocentrista y que la libertad de elección es relativa; estos fenómenos marcarán de manera profunda las bases del marketing porque muestra la necesidad de la personalización con la aceptación de un alto valor, siempre cuando se reconozca la libertad de elección, lo cual sin duda es un escenario que es limitado para productos masivos, posible para muchos servicios y el entorno ideal en el mundo digital.

La consolidación de la individualización secular deber ser una fuerte reflexión para el marketing mundial, porque los procesos de masificación se van reduciendo, ya que si bien permite economías a escala, la rentabilidad y satisfacción de los procesos personalizados es mucho más rentable; cada vez más nos acercamos a un mundo de bienes y servicios para cada uno, con la fortuna que se fundamenta en el reconocimiento cultural y el fin de los estereotipos tradicionales.

Camilo Herrera

Presidente de RADDAR


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