Camilo Herrera Mora

De carnes y cáncer

Camilo Herrera Mora
Opinión
POR:
Camilo Herrera Mora
noviembre 10 de 2015
2015-11-10 01:56 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb67313466d.png

Es realmente increíble la irresponsabilidad de la OMS al hacer sus declaraciones sobre el consumo de carnes y sus efectos cancerígenos. No he entendido si es un error de comunicación, o que los medios comprendieron el mensaje mal, pero lo que muestran los números es completamente diferente.

Leyendo el comunicado de la OMS, se evidencia que se pueden atribuir 50.000 muertes por cáncer de colón rectal a las carnes encurtidas, de más de 8 millones de defunciones anuales por la enfermedad. Esto significa que solo el 0,6% de las muertes de cáncer son atribuibles a este tipo de comidas. Afirman que la ingesta de estas aumenta la probabilidad en 18% de sufrir dicha enfermedad, que al hacer los cálculos significa que se pasa de 0,6% a 0,74%, es decir, menos de 1 persona de cada 100 que mueren de este cáncer se da por comer ese tipo de comida. Existe un impacto, pero es mucho menor de lo que se ha expresado.

Más inaudito aún es que hayan dicho que las carnes rojas pueden causar cáncer, pese a que en su comunicado señalan que esto “no es concluyente”.

Salir a decirle al mundo una verdad seria como la que evidenciaron, sin medir que esa comunicación requería un tono y un contenido claro y comprensible para las audiencias, causa que se haya generado una noticia sobredimensionada, que no solo afectará a la industria, sino que muchas personas pueden culpar a los encurtidos por su cáncer, pese a que la morbilidad es solo del 0,6%.

Una institución como la OMS debe ser más cuidadosa en su forma de comunicar, porque un hallazgo científico –por más relevante que sea– debe ser explicado en la medida que realmente tiene, ya que las personas creen lo que los medios les dicen y toman acciones con esto.

La comunicación no es una cosa que se hace a la ligera, y por un error como el que cometieron, muchas personas creerán por largo tiempo que esto es tajante, y dejarán de comer carne y procesados, debido a una verdad a medias, que afecta no solo la industria, sino la calidad de vida de la personas en el planeta.

Educar al consumidor es fundamental, y desinformarlo es una de las peores aberraciones que se pueden hacer, más aún cuando se suma a temores como el cáncer, al cual la mayoría de las personas lo identifica como uno de sus miedos principales, o como un evento doloroso. ¿Cuántos individuos no se estarán culpando por haber alimentado a un ser querido y pensando que fueron ellos los causantes de su muerte?

Lo mismo pasa con el sodio, el azúcar y otros ‘demonios’, que hoy se satanizan, sin considerar la frágil conciencia colectiva. Sin duda, los excesos son malos y hacen daño a nuestra salud, pero muchas generaciones han crecido comiendo carnes rojas, salchichas, gaseosas y cereales en el desayuno, sin que hayan muerto por sus componentes.

Al final, todo es probable en la vida, incluso que los extraterrestres hayan hecho las pirámides, pero esta probabilidad es infinitesimal, y por eso nadie lo cree. Pero si un médico le dice a usted que algo es probable, usted le cree, y si lo afirma la OMS, lo cree todo el mundo. Qué irresponsabilidad.

Camilo Herrera M.

Presidente de Raddar

camiloherreraraddar@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado