Camilo Herrera Mora

¿Que los carros no explican el comercio?

Camilo Herrera Mora
Opinión
POR:
Camilo Herrera Mora
febrero 22 de 2016
2016-02-22 11:08 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb67313466d.png

Según el Dane, el comercio minorista creció 2,8%, y 5,7% sin vehículos en el 2015. Según los datos del Runt, en el 2015 se matricularon cerca de 285 mil carros, cayendo un 13% con respecto al récord de 328 mil del 2104. Lo que no se explica bien, es por qué un producto que solo vende 300 mil unidades al año, pesa cerca del 17% del Índice del Comercio Minorista del Dane.

Al revisar los datos de cuentas nacionales del 2014 (para poder hacer las comparaciones), se puede apreciar que los bienes durables pesan cerca del 6% del consumo de hogares, es decir, el 4% del PIB. Por otra parte, la fabricación de productos de transporte pesa el 0,3% del PIB. En las importaciones, los carros pesan el 9% del valor de las importaciones, y solo el 1,9% de las toneladas métricas importadas. De las exportaciones, los automóviles son cerca del 1% en dólares, y como el 0,04% del tonelaje exportado. E decir que en el año en que más carros se vendieron solo aportaron el 0,3% del PIB, fueron el 10% del valor del comercio internacional (en déficit) y no llegan a ser el 6% del gasto de los hogares, pero el Dane dice que explican el 17% del dato del comercio minorista. Eso no tiene sentido.

Curiosamente, si se revisa la confianza del consumidor que mide Fedesarrollo, ocurre lo mismo. El método, creado por la Universidad de Michigan, le da un enorme peso a la potencialidad de adquisición de vehículos en el indicador, y este se cae ante la disminución en la intención de compra, como ha pasado e n los últimos meses.

Esto me lleva a hacerme preguntas relevantes: ¿cuándo se miden carros en Colombia, también se involucran los usados?: la respuesta es no, para la medición del Dane, y, seguramente sí en la de Fedesarrollo. ¿La dinámica de compra de carros explica la dinámica de compra de los hogares?: sí, según la Encuesta de Comercio Minorista del Dane y la Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, pero de acuerdo con las cuentas nacionales, no. Queda un interrogante, ¿a quién le debemos creer?

Haciendo un ejercicio sencillo –y aproximado–, en el 2014 las ventas de carros nuevos pudieron ser de 11,5 billones de pesos, que es el 2,4% del consumo de hogares, según el Dane, mientras que lo que se puede comprar en el comercio es cerca del 48% del gasto. En otras palabras, en el 2014 los carros nuevos fue cerca del 5% del valor de las compras en el comercio de los hogares, no el 17% como plantea el índice. Esto nos deja en una enorme disyuntiva. ¿El Dane está haciendo la tarea mal?: la respuesta es simple, no.

Lo que pasa es que dentro de la metodología de comercio minorista del Dane, solo se miden empresas que vendan un monto superior a $3.000 millones de pesos al año, lo que puede representar menos del 30% del total del comercio en Colombia, debido a la enorme atomización del mismo y la informalidad.

Los que fallan son los analistas. Que siguen mirando este indicador como si fuera todo el mercado, y el dato de la confianza de Fedesarrollo, como un termómetro, explica la totalidad de la demanda. En ambos métodos es fundamental comprender que no miden el gasto en servicios, canales nuevos e informales, ni la compra de usados. Por eso, la venta de carros nuevos no explica la dinámica del comercio minorista en Colombia ni el gasto de los hogares, pero sí el indicador del Dane y de Fedesarrollo.

Camilo Herrera M.
Presidente de Raddar
camiloherrera@raddar.net

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado