Camilo Herrera Mora

Vaya a Colombiamoda

Camilo Herrera Mora
Opinión
POR:
Camilo Herrera Mora
julio 28 de 2015
2015-07-28 04:03 a.m.
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Compramos ropa, buena ropa, de moda; clásica, de marca, básica, moderna, tradicional. La adquirimos en cadenas, almacenes o por internet, y lo hacemos porque la usamos todo el día, todos los días, en casi todo momento, y esto requiere que tengamos vestuario para todo.

No la obtenemos porque estemos atrapados en la compradera de trajes, porque la moda cambie, lo hacemos porque cada momento y ocasión de uso requiere prendas diferentes: en el trabajo nos vestimos diferente a como lo hacemos para una reunión especial, o para estar con la familia, descansando en la casa, haciendo deporte o cuando vamos a dormir. Por esto tenemos muchas camisas, pantalones, sacos, chaquetas y zapatos, porque los combinamos según el día que vamos a tener, y los requerimientos sociales presentes, como el simple ejemplo de tener que usar corbata para entrar a más de un club.

Obviamente, esto no justifica comprar un pantalón cada tres meses. Lo que ocurre es que el mercado ofrece de manera continua nuevos productos, con mejores cualidades para satisfacer nuestras necesidades, pues en la industria están pensando siempre cómo hacer mejor las cosas y poner productos en el mercado, y por ello encontramos en las tiendas artículos nuevos que nos gustan y cumplen con nuestros requerimientos.

Comprender esto no es fácil, ya que en ningún colegio nos enseñan cómo usar ropa, cuál llevar de acuerdo al momento, cómo utilizarla, ni mucho menos cuál no llevar puesta, causando un vacío enorme en el mercado, en el que las personas compran sin saber y tienen sin conocer. A esto se suma el enorme analfabetismo sobre las prendas de vestir, al punto de no saber qué tipo de tela es la que compramos al adquirir un traje, lo que nos puede llevar a equivocarnos entre lo que necesitamos y lo que adquirimos, porque un vestido de lana no funciona igual que uno de algodón.

Por esto, instituciones como Inexmoda no solo han fomentado la producción de textiles y confecciones en el país, sino que con Colombiatex y Colombiamoda han educado sobre la moda a los colombianos por más de 25 años, lo que ha permitido que el mercado sea más maduro y fuerte. Falta mucho camino por recorrer, en el cual audiencias y usuarios aún requieren formación básica y actualización sobre los productos en el mercado.

Hoy, comienza Colombiamoda, y muchos pensarán que es otro escenario light que se verá al final de los noticieros, por sus pasarelas y, en particular, la de Leonisa (de ropa interior), pero poco se dirá que la lencería mueve alrededor del 0,5 por ciento del PIB, genera cerca del 2 por ciento de los empleos industriales del país, que significa más de 100 millones de dólares de exportaciones anuales, o que el desfile fue amenizado por el cuarteto británico de cuerdas Bond, ni mucho menos, que cerca del 100 por ciento de las mujeres usan ropa interior, y que el desarrollo de este producto ha reducido en más de 90 por ciento la presencia de enfermedades íntimas. La moda no es otra cosa que el mejor producto para satisfacer la necesidad de vestir, y Colombiamoda es a esta industria, lo que CES es a la tecnología. Vamos a aprender.

Camilo Herrera Mora
Presidente de Raddar
camiloherreraraddar@gmail.com

 

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