Camilo Herrera Mora

¿Y el consumidor?

Camilo Herrera Mora
POR:
Camilo Herrera Mora
mayo 06 de 2014
2014-05-06 12:53 a.m.
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La semana pasada hice la reposición de mi equipo en Movistar y cambié de plan al sistema 4G, y me llevé la grata sorpresa de oír cómo Valentina, la persona que atendió mi llamada, me recordó mi derecho a retracto de dicha compra y cambio de plan en los siguientes 5 días; esta situación es poco común en el mercado, pero dejar ver cómo ha comenzado a permear el estatuto general del consumidor en los procesos comerciales.

Mientras en el comercio y la industria comprender, bien sea por convicción o por temor a las sanciones, se adapta a los derechos del consumidor, los candidatos presidenciales simplemente no han dicho nada al respecto (aunque es claro que la verdad no han dicho casi nada sobre ningún tema).

El concepto de consumidor como la forma más continua y presente de ciudadanía, claramente expresado por Kennedy en 1962, es la más pura forma de expresión de los logros de un Estado, ya que por medio del consumo se ejercen muchos de los derechos y deberes del ciudadano, como el acceso a salud y a la educación. Hoy, la ley 1480 de 2011 está en manos de todos pero ha sido más sonada desde las sanciones del Superintendente de Industria y Comercio, el cual sin duda ha hecho una importante tarea.

En la agenda pública no está el derecho al consumidor, quizá porque es incómodo en momentos de campaña o bien porque ni siquiera lo entienden; algunos pueden decir que es parte de la cartilla de la izquierda, y otros dirán que es un derecho de tercera generación. Pero lo cierto es que el tema no es parte de las políticas públicas presentes, pese a los esfuerzos de políticos como Simón Gaviria y David Barguil que han impulsado el tema de manera vehemente.

Todos somos consumidores, y como tales exigimos que se nos cumpla con lo que se nos promete. Esto debería tener en la discusión pública temas como garantías por compras en internet en otros países, mecanismos de información de precios para validar acciones de promociones y descuentos, mayor educación en el uso de productos, nuevas condiciones de etiquetado para productos no perecederos, y hasta un estudio de tallaje en Colombia para validar la oferta de valor de la industria de moda, pero no hemos escuchado nada de esto.

El derecho del consumo va desde la compra hasta la disposición final, donde sabemos que el país todavía está en clara deuda con el medioambiente, y más aún cuando ha cogido carrera maleducar al consumidor diciéndole que separar residuos es reciclar.

Así, todo parece indicar que el consumidor queda en manos de la custodia de la SIC, que desafortunadamente más actúa como juez que como educador, y no ha logrado que las empresas apropien el espíritu de la norma, y sobre todo que se cumpla con del deber de educar a sus consumidores con el fin de mejorar el cumplimiento de la promesa, lo cual genera beneficios para empresas y consumidores.

¿Qué hacer?, sin duda esta columna no cambiará la tendencia, pero si incomodará un poco, y hará que más de un votante, se pregunte, ¿alguno de ellos me propone algo para que mi consumo sea mejor?

Camilo Herrera

Presidente Raddar

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