Camilo Herrera Mora

¿Dane y paz?

Camilo Herrera Mora
Opinión
POR:
Camilo Herrera Mora
septiembre 09 de 2014
2014-09-09 04:55 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb67313466d.png

La bandera de campaña de Juan Manuel Santos hace cuatro años fue el empleo, y durante su Gobierno se crearon cerca de 2,4 millones de empleos.

Decir que fue el Gobierno en el que más puestos de trabajo se crearon, es verdad, pero también es perogrullo, pues en el mismo lapso llevo al país a su índice de miseria (de Okun) más bajo de la historia, lo que sí es un logro muy importante y se ve reflejado en la reducción de pobreza y aumento de la clase media.

Lo que significa que Santos cumplió (lo cual es raro en un presidente), pero la gente no cree que lo haya hecho. ¿Por qué no?

Muchos dicen que el Gobierno Santos tiene un serio problema para comunicar sus logros, lo cual parece ser cierto, y esta debilidad al momento de firmar una negociación de paz y hacer seguimiento de los acuerdos puede ser un gran problema.

Existe una solución simple a esta situación y que, sin duda, es fundamental para el país, el postconflicto, el Gobierno y la oposición: llevar al Dane a ser una institución independiente.

Sé por experiencia propia que pocos creen en el Dane, pero es, de lejos, el mejor instituto estadístico de Latinoamérica, con una enorme debilidad en mercadeo, más por culpa de los momentos políticos que por sus acciones. La alta calidad de sus profesionales, sus metodologías, procesos y cumplimientos nos hacen ser la envidia de la región.

La idea de un Dane independiente viene debatiéndose desde hace muchos años y ha mostrado su independencia técnica y la calidad de su trabajo, y el momento político es perfecto para que el proceso se dé y el tema quede en el Plan de Desarrollo.

Un Dane que emule el esquema del Banco de la República, que por medio de una junta directiva nombra un director, con un presupuesto autónomo y que tiene una planilla de profesionales que hacen carrera para dirigir la institución es parte de la respuesta para consolidar el proceso de paz, ya que los resultados económicos, sociales, laborales, de pobreza o reinserción serían medidos por un ente independiente, dándole transparencia al proceso y, a su vez, cumpliendo con muchos de los requisitos de la Ocde.

En la junta puede estar el Ministro de Hacienda, un miembro del Banco de la República y cinco miembros independientes que representen los partidos políticos por medio de personas de altas calidades técnicas.

El director será nombrado por periodos iguales a los presidenciales y cubriendo a dos gobiernos diferentes, causando un esquema de pesos y contra pesos que asegure la no politización del proceso; la experiencia del Banco es vital para esto.

Por diversas razones, muchos colombianos creen que el Dane publica información ajustada a las necesidades del Gobierno de turno, y quizá esto es parte de la incredulidad que existe sobre el logro en el empleo del pasado mandato de Santos.

Por esto, si se consolida un proceso de independencia y crea las instituciones necesarias, la producción de estadísticas en Colombia ganará credibilidad y permitirá que muchos procesos se sean más fáciles, y que la ejecución de los acuerdos que se den en La Habana sean tan claros que no haya margen para malinterpretaciones.

Camilo Herrera M.
Presidente de Raddar
camiloherrera@raddar.net

 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado