Camilo Herrera Mora

El gasto de los hogares
salvó la economía

Es fácil intuir que el consumo de hogares creció más que el PIB, siendo
uno de los principales jalonadores de la economía. ¿Por qué pasó esto?

Camilo Herrera Mora
Opinión
POR:
Camilo Herrera Mora
marzo 13 de 2016
2016-03-13 10:19 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb67313466d.png

Mientras se publicaba el dato del PIB, el gobierno y los analistas contenían la respiración para ver quien tenía la razón, y la sorpresa fue grata: la economía creció un 3,1%, pese a las proyecciones del FMI que nos ponían en 2,5%, del Banco de la República que llego a hablar de 2,8% y lejos del 3,5% que alguna vez dijo el Ministro de Hacienda.

Aún no sabemos cómo fue el PIB por demanda, pero con los datos de la oferta, es fácil intuir que el consumo de hogares creció más que el PIB, siendo uno de los principales jalonadores de la economía nacional. ¿Por qué pasó esto?, por dos razones fundamentales: la primera, es que se crearon más de 300 mil nuevos puestos de trabajo en Colombia, causando que 300 mil personas más reciban dinero y puedan gastar; y la segunda, que las remesas pasaron de 8 billones de pesos en 2014, a 12,9 billones en 2015, lo que suma a una fuerte colocación de crédito el año pasado.

Si bien es cierto que el gasto de los hogares cayó en vehículos nuevos, en el resto de las categorías tuvo un buen desempeño; los datos de confianza del consumidor de Fedesarrollo muestran el temor que tuvieron los hogares en comprar bienes durables, y los datos del DANE, Nielsen y RADDAR muestran como los bienes de consumo tuvieron un buen desempeño, incluso los frescos que tuvieron inflaciones altas.

Más, la gran dinámica del gasto se reportó en los servicios, porque los hogares cada vez más comen por fuera de casa, mandan lavar la ropa, van a cine y buscan formas de entretenimiento, y sin duda su gasto en muchos servicios públicos ha aumentado. Es necesario hacer mención en el rubro de entretenimiento, donde los hogares cada vez más destinan su dinero a esta categoría, como buscando mecanismos de indulgencia ante la sensación de crisis: como dicen que la cosa no va bien, busquemos la forma de entretenernos.

Crecimiento anual del gasto de los hogares

Archivo particular

Así, el gasto de los hogares en 2015 creció en términos reales creció 5,03%, siendo uno de los mejores años recientes; llegando a un gasto de 542 billones de pesos, con una inflación media cercana al 5%, porque la inflación de 6,67% sólo se dio a final de año.

Cuando los colombianos gastan.

Archivo particular

En los últimos años, los hogares han tenido que disponer más de su dinero para comprar alimentos y comer por fuera de la casa, y esto ha causado una menor asignación a otros gastos, que siguen creciendo, pero perdiendo peso en el bolsillo, como es el caso de los electrodomésticos, los vehículos nuevos, es incluso las joyas.

Ante un cambio en el mercado, los hogares también ajustaron su canasta de compras, y han logrado sortear la situación, y lentamente han comprendido que las cosas realmente no están mal, sino que hay productos que están muy caros como la papa y el arroz, y que deben tomar decisiones inteligentes para mantener su nivel de bienestar.

2016 será la gran prueba.


Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR Consumer Knowledge Group
Especial para portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado