Camilo Herrera Mora

SMLV y productividad

Camilo Herrera Mora
POR:
Camilo Herrera Mora
diciembre 03 de 2013
2013-12-03 01:18 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb67313466d.png

Se está diciendo que el SMLV tendrá el aumento más bajo en su historia, lo cual es posiblemente cierto por la baja inflación del 2013, y que técnicamente no dice nada.

El salario mínimo desde el 2000 aumenta por encima de la inflación y se reconoce un valor superior según la productividad laboral, adición que ha sido, en promedio, de 1,13%; con esto se evita que el SMLV pierda capacidad adquisitiva y absorba las productividades generadas en la economía, lo que ha causado que en el periodo 2000-2012 el SMLV haya crecido 126%, mientras que el PIB lo hiciera 77% y la inflación 85%.

Esto es bueno para la economía. Es claro que el aumento bruto del SMLV tiene una correlación negativa con el crecimiento del PIB, pero el aumento neto (es decir, lo que aumenta por encima de la inflación del año anterior) tiene una correlación positiva.

Ello indica que el aumento de los costos fijos afectan la productividad y la competitividad, pero también dinamizan la demanda interna, lo que curiosamente son las posiciones en la mesa: los empleadores piden un aumento moderado para no perder competitividad y los empleados, un mejor incremento para poder adquirir más.

Según los datos, después del pronunciamiento de la Corte, ambos tienen razón.

Todo indica que el SMLV aumentará cerca del 3%, debido a una inflación inferior al 2% y una productividad laboral cercana al 1%, la que, sin duda, será el gran tema del debate, porque la inflación es un dato difícil de debatir.

La cifra de la productividad laboral en Colombia no se publica de manera regular, al igual que la del capital o la de la totalidad de los factores. Pese a esto, nos muestran qué tan eficientes estamos siendo en el uso de los factores y esto nos permitiría saber en dónde debemos mejorar; quizá sea un error mío, pero este indicador no se encuentra fácilmente en el Dane, el Banco de la República o el DNP, como si está en otros indicadores económicos. Para el aumento del SMLV en el 2013, el Decreto 2738 de 2012 afirmó que “la productividad laboral para el 2011 fue estimada por el DNP en 1,0%, y para el 2012, dicho indicador observó una reducción y se localizó en 0,71 %”.

Según una estimación de Raddar –que parte de ciertos supuestos–, puede estar ocurriendo que la Productividad Total de los Factores PTF esté perdiendo dinámica, pasando de 2,02 en el 2000 a cerca de 1,15 en el 2012.

Esto deja ver que algo pasa con la productividad en el país, hecho en el que la productividad laboral está vinculada; es llamativo que esta se defina por consenso, según el comité tripartito de productividad (Inciso 2 del Artículo 8 de la Ley 278 de 1996), y no por medio de un método definido.

Por esto, considero que es fundamental que en el país se midan y publiquen, de manera continua, las productividades de los factores para un mejor manejo y debate macroeconómico, y en particular la productividad laboral, para hacer mucho más transparente el debate del aumento del SMLV y poder determinar cuánto aportan el IPC, la productividad y la decisión política en la medida, y no quedarnos con un chispero político.

Camilo Herrera Mora

Presidente de Raddar

camiloherreraraddar@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado