Camilo Herrera Mora

¿Por quién votar?

Camilo Herrera Mora
POR:
Camilo Herrera Mora
marzo 04 de 2014
2014-03-04 03:58 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb67313466d.png

Esta pregunta se la hacen muchos colombianos a menos de una semana para las elecciones de Congreso, con la gran dificultad de que no solo no saben por quién votar, sino que tampoco tienen claro qué hace el Legislativo colombiano. Por eso es prudente hacerse una serie de reflexiones para escoger esos dos candidatos a los que le va a otorgar su voto, que solo se hace cada cuatro años.

Primero, hay que comprender que todo proceso en el Congreso tiene cuatro debates como mínimo, y que el peso de un solo congresista es poco frente a las mayorías, por por eso muchas de las promesas de campaña no pasan de proyecto de ley. Antes de votar asegúrese de que el candidato de su elección tenga influencia en las decisiones que a usted le interesan.

Segundo, es clave considerar la lista a la que pertenece, porque en muchos casos votaremos convencidos por un candidato y lo que hacemos es darle votos a una lista en la que no creemos, y posiblemente nuestra elección nunca llegue al Congreso, y solo elegimos a otros sin saberlo. Por ello, es fundamental que los partidos políticos tengan plataformas claras y las comuniquen, pero eso sucede poco en los últimos días: muchos votarán por alguien y elegirán a otro.

Tercero, los candidatos populares no necesariamente son buenos; en política es fácil ser conocido, popular y estar de moda, pero realmente en muchos casos se deben hacer cosas que no son populares para la mayoría de las personas, como subir impuestos o reducir beneficios, y esto causa que quienes legislan bien, no necesariamente son los más populares.

Cuarto, si desea votar por alguien que nunca ha estado en el Congreso, debe saber que es poco lo que podrá hacer en los primeros años, hasta que no comprenda y viva los juegos de poder de este escenario; muchos eligen actores, cómicos, periodistas o analistas porque creen que son menos corruptos o que representan un cambio, y al final estos congresistas pasan su periodo sin poder cumplir nada de sus promesas y desalentando aún más a elector. Ser buen candidato es mucho más que ser conocido.

Quinto, asegúrese de que la persona por la que desea votar está capacitada para cumplir con lo que le promete representar o ejecutar; es muy poco probable que un candidato o partido que prometa un cambio en el sistema pensional, lo pueda hacer sin tener conocimientos técnicos en economía, porque este tipo de proyectos requiere el aval del Ministerio de Hacienda. Elija gente que quiera y sepa.

Finalmente, es fundamental recordar por quién votó en las elecciones pasadas y hacer una evaluación de este proceso, con la dificultad de haberlo hecho hace cuatro años.

Esta elección es quizá una de las más importantes de la historia reciente de nuestro país, porque se eligirá a un Congreso que quizá defina como se ejecutará el fin del conflicto armado con las autodenominadas Farc, y por eso esta vez no podemos equivocarnos en nuestra elección: requerimos un Parlamento capaz de definir la Colombia que necesitamos en los próximos 20 años, al punto de ser casi una constituyente, y por eso debemos votar con la conciencia de que estamos definiendo nuestro propio futuro.

Camilo Herrera M.

Presidente Raddar

camiloherrera@raddar.net

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado