Camilo Sánchez

A defender la pensión familiar

Camilo Sánchez
POR:
Camilo Sánchez
julio 16 de 2012
2012-07-16 12:55 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c60c8411af4.png

Una de las buenas noticias del trabajo del Congreso es la aprobación de la pensión familiar, que llegó en el mejor momento para la población mayor de Colombia y se convierte en esperanza para las nuevas generaciones, que cada día ven más difícil acceder a ella. La corrupción del sistema pensional degenera en el excesivo aumento de requisitos para acceder a la pensión, impidiendo que colapse el sistema.

Este mecanismo ya se está aplicando en varios países con óptimos resultados, por lo que la lucha que nos une ahora es defenderla contra las posibles objeciones del Ejecutivo, especialmente de los argumentos presupuestales y de regla fiscal con que el Ministro de Hacienda pretende objetarla, después de haber pasado el trámite legislativo, donde tuvo la posibilidad de debatirlo y hundirlo, situación que no se dio.

Durante los dos cuatrienios pasados, presenté en varias oportunidades el proyecto de ley que une los aportes de los cónyuges o compañeros permanentes para acceder a la pensión familiar, pero siempre fue hundido en diferentes etapas de su trámite; la última vez, en cuarto debate, por razones de índole presupuestal que presentó la administración Uribe.

A pesar de haberla radicado de nuevo en esta legislatura, celebro que al fin haya sido aprobada la iniciativa que presentó mi colega Dilian Francisca Toro evocando los puntos principales del proyecto, los cuales es nuestra obligación defender a capa y espada.

El problema de pensiones apela a los principios de equidad, progresividad y solidaridad social.

Los 26 años de cotización se derivan de la suma de aportes de los cónyuges o compañeros permanentes, y para aprobar este tipo de pensión una de las partes beneficiadas debe cumplir con la edad de jubilación.

Al tenor de lo aprobado, se deben observar los requisitos establecidos para la pensión de vejez en el régimen de prima media con prestación definida o régimen de ahorro individual, de conformidad con lo establecido en la Ley 100/93.

Con el fin de no abrir espacio para defraudaciones al sistema de pensiones, se blindó la ley con una serie de condiciones, como que los cónyuges o compañeros permanentes deben estar afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y acreditar más de cinco años de relación; además, esta debe haber iniciado antes de cumplir 55 años de vida cada uno.

En caso de separación legal o divorcio, la pensión familiar se extinguirá y el saldo hará parte del acervo conyugal para su reparto. Si fallece una de las partes, no cambia la cobertura de la prestación, y si no existen hijos beneficiarios con derecho, la pensión se agota. La pensión familiar es incompatible con cualquier otra pensión de la que goce una de las partes.

Señor Ministro, urge acabar con la permanente corrupción en torno a los llamados carruseles de pensiones que reportan cifras billonarias. No podemos seguir permitiendo que el dinero ahorrado de muchos trabajadores de bien siga siendo el colchón de las pensiones fraudulentas y del robo de sus aportes.

Tenemos que unir los esfuerzos con los entes de vigilancia y control contra la corrupción. Esta ley contó con el apoyo de todos los partidos como ejemplo de Unidad Nacional y debe ser sancionada sin excusa alguna como muestra de Buen Gobierno.

Camilo Sánchez Ortega
Senador
sanchezca42@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado