Carlos Andrés Vásquez

‘Hablando el lenguaje TIC’

Carlos Andrés Vásquez
Opinión
POR:
Carlos Andrés Vásquez
octubre 09 de 2015
2015-10-09 01:34 a.m.
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No cabe duda, la tecnología hace parte de la columna vertical que impulsa el desarrollo y el crecimiento de cualquier sociedad. Esta afirmación se consolida al entender la innovación como una estrecha aliada de la misma, cuya labor tiene sus inicios en la construcción de estructuras que pretenden revolucionar disruptivamente la manera como las personas viven su día a día.

Ejemplo de esto es el fenómeno conocido como la ‘económica colaborativa’, pues ha quebrantado paradigmas e incluso confundido gobiernos, que sin regulaciones claras parecen estar fuera de control, esto evidencia la tesis de que la innovación y la tecnología son una mezcla que reta al sistema y exige mentes de percepción abierta. Un largo camino que Colombia no ha comenzado a transitar.

Sin embargo, el país ha venido realizando esfuerzos de la mano del Gobierno Nacional y la industria TIC para impulsar la investigación y el desarrollo (I+D), un ejemplo a seguir que proviene de casos en los cuales economías potencia han hecho altísimas inversiones, como prioridad en su plan de expansión año a año.

Bajo este marco, se sube al escenario la antesala que prepara la industria TIC y cómo se fundamenta bajo el conocimiento y el compartir de las buenas prácticas. Debemos comunicar los logros que el país propone como pionero, y reforzar de manera unificada un mensaje que invite a los inversionistas a creer en las innovaciones que tienen génesis en Colombia.

Entender el corazón de la industria y la agenda que el país adelanta, en términos de TIC, es elemental para ejecutar estrategias de alto impacto que concluyan en grandes resultados, en los cuales el primer paso sea comprender las bases que dictan el comportamiento del entorno y sus actores principales.

Aliarse con un socio estratégico que hable unísonamente el lenguaje de la tecnología, redunda en la capacidad de comunicar los mensajes asertivamente, al igual que promueve el buen ejecutar de las acciones en las que jugadores clave de la industria impulsan como iniciativas diferenciadoras. De esta manera, contar con un equipo consultor estratégico que maneje este lenguaje y mantenga un constante involucramiento con líderes de industria y principales actores TIC, como también el entendimiento de la agenda país, hará la diferencia. Esto permite un encauzamiento primordial, alineado con el objetivo de impactar a las distintas audiencias que el cliente pueda tener.

Como cualquier idioma, la comunicación de las TIC es un lenguaje que debe saber comunicarse para poder entenderse. Quizá, aquella confusión que muchos colombianos manifiestan con supuestas injusticias y competencias desleales, sea resuelta con una comunicación clara, que describa, sin tecnicismos, los beneficios tangibles que la tecnología ofrece, de tal manera que se eviten conflictos innecesarios, y no queden en el limbo innovaciones que de verdad aportan significativamente al crecimiento del país.

Carlos Andrés Vásquez

Senior Associate, Tecnología e Innovación, Burson-Marteller

Carlos.Vasquez@bm.com

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