Carlos Angulo Galvis

Plan de Renovación Urbana Fenicia

Carlos Angulo Galvis
POR:
Carlos Angulo Galvis
diciembre 03 de 2013
2013-12-03 01:21 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb6757445b9.png

Algunas universidades que han desarrollado su campus en zonas urbanas han adquirido voluntariamente compromisos efectivos con su entorno. La Universidad de los Andes es una de ellas.

Desde su fundación, en 1948 en el el centro de Bogotá, ha extendido armoniosamente su campus en los alrededores, respetando el entorno y apoyando, en múltiples formas, a los habitantes de la zona. Ha contribuido a la renovación de la Plazoleta de la Pola y adelantó con sus recursos la reconstrucción del Parque Espinosa.

Como toda buena acción tiene su correspondiente castigo, Uniandes tuvo que atender protestas, limitadas afortunadamente, de algunas personas descontentas del sector.

Uniandes inició en el 2009 el estudio del Plan de Renovación Urbana Fenicia (Pruf) en un área circundante al campus para mejorar las condiciones físicas y ambientales y la vida de los habitantes.

El Pruf es un Plan Parcial de Renovación Urbana (Ppru), en el cual Uniandes es promotor sin ánimo de lucro. Su labor es ser motor y garante de la renovación para que cumpla con las características planeadas y las previsiones de presupuesto y programáticas.

La base fundamental del Pruf es la permanencia a largo plazo de las 480 familias que habitan y trabajan en el área. Se ha adelantado una intensa labor de comunicación con los residentes, a través de 50 reuniones con diferentes formatos a las cuales han asistido 1.520 personas; la gran mayoría ha manifestado su acuerdo con el proyecto, que incluye renovación urbana, inversión social, fortalecimiento de las comunidades y procesos de mejoramiento de los negocios y los grupos sociales más vulnerables.

El área para uso universitario ha sido limitada al 15% de la construida, el 85% será destinado a vivienda para los moradores actuales, para nuevos residentes, comercios y oficinas.

El área de Uniandes será dedicada a programas y actividades, como contacto directo con la sociedad y que manejan poblaciones de diversas edades y características socioeconómicas; es decir, el desarrollo de una ciudad diversa con múltiples usos.

El Pruf aumenta la zona de espacio público en un 63% y cumpliría el estándar de ciudad de 6 m2 por habitante, en pleno centro de la ciudad. Además, provee suelo para equipamiento público para incluir un jardín infantil, un lugar de encuentro para la tercera edad, y equipamiento relacionado con temas de convivencia, seguridad y turismo.

El Pruf es un proyecto de óptimas características, que busca que los propietarios actuales no vendan sus predios, sino que los aporten al proyecto como partícipes reales, en diversa formas, de los beneficios económicos de la operación inmobiliaria.

Su localización en el borde del centro histórico establecerá un modelo de preservación de los inmuebles patrimoniales y su articulación con nuevas construcciones y el espacio público generado permitirá que esta zona se convierta en un área activa de Bogotá.

El Pruf, apenas uno de los 30 en consideración en el 2007, es un proyecto de ciudad que supera la estética preconcebida y permite la recuperación del limitado contacto actual con los cerros orientales.

Para que esta buena acción no tenga su correspondiente castigo, se debe apoyar el Pruf, que será un gran paso para la consolidación del centro de Bogotá como zona de educación superior, artística y cultural.

Carlos Angulo G.

Exrector de la U. de los Andes

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado