Carlos Arguindegui

Transformación digital, la clave

Carlos Arguindegui
Opinión
POR:
Carlos Arguindegui
octubre 23 de 2015
2015-10-23 04:29 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c60d3cd4239.png

Por más de dos décadas, el país ha sido testigo de soluciones tecnológicas vanguardistas que han permitido desarrollar la innovación y simplificar cada vez más los negocios para las empresas colombianas, sin importar su tamaño. Poco a poco, se ha logrado reducir la complejidad y entregar valor a las organizaciones, buscando optimizar procesos tanto internos como externos, facilitado a múltiples compañías alcanzar sus metas de negocio. De esta forma, las empresas han logrado optimizar costos y recursos tanto físicos como económicos, para una mejor gestión.

Un sinnúmero de retos abordan este gran barco: el ritmo con el que la tecnología avanza va más rápido de lo que se piensa, y solo hasta que entendemos el valor real de la misma, nos embarcamos. Colombia es un mercado emergente y un adoptante líder en tecnología, de esta manera, parte del crecimiento del país se debe al resultado de la inversión realizada por el sector privado y público, buscando ser más competitivos para enfrentar los desafíos que plantea el mercado.

La suma de eficacia, innovación y transformación de todas las áreas resulta en la evolución completa de una organización que por medio de una estrategia sólida podrá responder a las necesidades del mercado, siempre con el objetivo de simplificar la gestión y focalizarse en lo que es necesario para crecer.

Pero, ¿cómo desarrollar un proceso innovador? Esto se da desde pequeñas acciones en el acceso a los datos, adopción de nuevas plataformas tecnológicas, hasta un cambio radical en los servicios ofrecidos a los clientes. Para esto existen elementos claves sobre los que podemos trabajar, y que abarcan un gran número de áreas que nos permiten cambiar la forma de abordar las necesidades de negocio, el conocimiento de los clientes y los requerimientos técnicos que habilitan el cambio actual, generando un impacto constante en todas las organizaciones y permitiendo la innovación.

Se debe continuar simplificando e innovando para que tanto el sector privado como público cierren la brecha que existe entre ellos, y así propiciar un entorno altamente competitivo. Con esto, Colombia podrá ser percibida en la región y el mundo como una economía ejemplar, que traspasa lo que muchos analistas han llamado el ‘milagro económico’ de Latinoamérica.

La transformación digital es pieza clave, pues esta se centra en redefinir y reinventar el modelo de negocio de las empresas, de manera tal que cada organización pueda desarrollar ventajas competitivas sobre las cuales consigan crecer y optimizar su cadena de valor, así como sus procesos, y finalmente, habilitar capacidades de sostenibilidad empresarial, al ofrecer mejores experiencias a sus clientes.

Carlos Arguindegui

Gerente general de Oracle Colombia y Ecuador

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado