¿Por qué hicimos con el músico y productor Yezid Vanegas el primer audiolibro colombiano dramatizado en formato de radionovela?
Comencemos por la declaración que dio el CEO de Penguin Random House, Markus Dohle, el 3 de julio, en Barcelona, en la apertura del III Fórum Edita, el encuentro anual del libro y la edición: “de aquí a cinco o siete años habrá más audiolibros que ‘ebooks’ (libros electrónicos)”.
Por esa fecha, habíamos terminado de grabar y producir ‘¡Chef!’, mi libro No. 15, que escribí para contar dos historias de amor en el mundo de la gastronomía. Tiene la narración de Juan Carlos Contreras Rozo, las voces de Clara Hoya y María Cristina Caicedo, entre otras, efectos digitales y la bella música creada especialmente por Yezid.
Decidimos convertirlo en audiolibro, el fenómeno editorial que describe Dohle. Las ventas en este formato en España y América Latina se han incrementado en un 20 por ciento anual, desde 2015. Es el modelo de publicación digital de mayor crecimiento en el mundo. Hay más títulos, cerca de 4.000, y el oyente es, en su mayoría, menor de 35 años, escucha preferentemente por teléfono móvil y su consumo anual es de 6,7 audiolibros.
La Audio Publishers Association (USA) informó hace poco que las ventas en Norteamérica se incrementaron un 22,7 por ciento en 2017. Y lo más especial de este auge es lo afirmado por voceros de University College London, que luego de Oxford y Cambridge es la universidad más antigua de Inglaterra: que escuchar audiolibros es más emocionante que mirar películas o televisión.
Era la experiencia mágica de las radionovelas. Voces poderosas, personajes impactantes, diálogos, música y creativos efectos manuales alimentaron mi imaginación infantil cuando escuchaba las aventuras de ‘Kalimán’, todas las tardes en Todelar. No aprecié en vivo y en directo ‘El derecho de nacer’, la madre de las radionovelas, que paralizaba países y alteraba agendas gubernamentales con la epopeya de Albertico Limonta.
Hubiéramos podido grabar ¡Chef! con un recurso robótico o dejando solo la magnífica narración humana. Pero decidimos homenajear a la radionovela –una experiencia que ya había hecho con Bernardo Romero Pereiro en la telenovela ‘Calamar’–, en un formato que podríamos etiquetar como ‘podcast’, en los términos actuales de ‘millennials’ y ‘centennials’.
Luego de dos meses de trabajo arduo, en los que aprender a manejar los silencios fue nuestro reto mayor, subimos ¡Chef! a la plataforma alemana Feiyr. Fue una tarea de exigencia y desafíos de detalle, antes de ver el audiolibro multiplicado para la venta en 45 plataformas y más de 100 países. En muchas fue clasificado como ‘Música’, y así está en Spotify, Deezer, Google Play Music, iTunes, Amazon, YouTube Music y Audible.
Hay un futuro abierto y brillante para los audiolibros. Es posible gracias a la multiplicación de internet, smartphones y tarjetas de crédito, que están ensanchando el comercio electrónico. Es el recurso perfecto para escuchar en los celulares y el carro, para los adultos mayores y para aquellas personas que ya no tienen la vista prístina de la adolescencia. ¡Chef! ha dado el gran paso como el primer audiolibro colombiano dramatizado en formato de radionovela. O de ‘podcast’ enriquecido, si así se quiere llamar…, oír...
Carlos Gustavo Álvarez G.
Periodista