Carlos Gustavo Álvarez

Regálame una mascota

Carlos Gustavo Álvarez
Opinión
POR:
Carlos Gustavo Álvarez
febrero 18 de 2016
2014-10-17 04:26 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb679eb2280.png

El destino de las especies está tomando caminos extraños y contrariados. Mientras los humanos seguimos multiplicándonos con frenesí, y las estadísticas de los 11 mil millones que seremos nos establecen en un mundo insuficiente para no vivir como animales salvajes, los animales, hasta ahora, salvajes se están extinguiendo. Y con ellos, dulces especies que la voracidad y la crueldad humanas están arrasando por la vía de la muerte o de reducir a un cuarto el medioambiente. Mientras tanto, los animales de compañía están creciendo exponencialmente, por causas que se explican y que muchos no entienden.

Tomo de una columna de J. William Pearl, en El Espectador, un dato significativo: en los Estados Unidos hay cuatro veces más mascotas que niños. En el 2013, los gringos hospesdaron 2,45 gatos y 1,70 perros por casa. Y, sin embargo, la mayor cantidad de animalitos de compañía son los pescados. Hay 12,86 pescados por casa, 2,50 pájaros y 3 anfibios. Y 78 millones de perros, algo así como la cuarta parte de los gringos.

El auge de los animales de compañía, que en Colombia está representado básicamente en perros y gatos, ha creado un renglón económico sostenido en la ingente clase media y nutrido de todo tipo de aportes. Desde los productos alimenticios fabricados en inopinadas variedades, hasta un jolgorio de juguetes e insumos que puede ser desde creativo hasta inútil. Por las calles se ven paseadores de perros como en una avanzada de cacería, y el mercado del lujo se ha puesto en cuatro patas. Cada día aparecen medios de comunicación, páginas y artículos sobre mascotas, y todos quisiéramos que la amistad de César Millán nos tocara como en La Creación, para resolver los problemas de nuestros peludos amigos.

Es en ese contexto que resulta comprensible y destacada la pertinencia de Corferias para organizar la primera feria internacional de animales de compañía. Expopet Colombia se realizará del 23 al 26 de octubre, prácticamente paralela a ArtBo. Por un lado, animales, y, por otro, artistas. Son más de 100 expositores, organizados en dos pabellones y en los espacios abiertos del recinto ferial. Se espera una asistencia masiva del número cada vez más creciente de propietarios de mascotas y de los que quieren tenerlas.

La experiencia del animal de compañía pasa por una serie de explicaciones que rondan las disciplinas filosóficas y sociales. Todas, casi siempre, terminan en lugares comunes: como que entre más conozco al hombre más amo a mi perro y que la soledad de los humanos con los humanos de estos tiempos es definitivamente perra.

Quise plasmar lo que fue mi experiencia con el único perro que he tenido, al que llamamos familiarmente ‘Copito’ y que murió envenenado por una mano infame este septiembre, en un relato que titulé ‘Regálame una mascota’.

Combinando la realidad con la ficción, en proporciones desiguales, como hacemos todos los escritores, conté su paso por nuestra casa. En una bella publicación de UniEdiciones, el libro se va a distribuir en Expopet, que es el lugar propicio. Anima a que tengamos mascotas, pero que seamos responsables con ellas. Y en su feliz compañía lleguemos al fin del mundo.

Carlos Gustavo Álvarez G.
Periodista
cgalvarezg@gmail.com
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado